21/11/12

The Master



El Maestro y Margarito
The Master no se estrena en España hasta el mes de Enero, pero aquí en Londres ya hemos tenido oportunidad de verla (pequeñas compensaciones, afirmo: no todo iba a ser mal tiempo y tomates insípidos). Desde los tiempos de Magnolia o Boogie Nights, el cine de Paul Thomas Anderson ha mantenido su fuerza, a base de personajes rabiosos, escenas inacabables y toques de poesía contemporánea, casi surrealista. The Master está algo más vacía y desangelada que otras de sus cintas anteriores, tal vez porque la historia se antoja algo escasa y se estira demasiado. O tal vez porque la perturbadora presencia de Joaquin Phoenix provoca la incomodidad del espectador durante casi todo su metraje.
.
Pero The Master es, ante todo, un tour de forcé interpretativo entre Phoenix y Philip Seymour Hoffman, dos actores formidables que dan lo mejor de sí en el papel de dos caracteres bien distintos. Un auténtico recital. Lo de Joaquin Phoenix ciertamente no tiene nombre: su presencia envenena la pantalla continuamente, simplemente con su presencia. Muy seguramente la Academia de Hollywood, aficionada a los personajes trastornados, le mencione en los próximos óscars. De momento, los dos actores, así como su director, ya fueron premiados en Venecia. Y bien merecido.
.
La película denuncia, sin demasiados aspavientos, a la Iglesia de la Cienciología, no tanto con el personaje de ese maestro falsario (que también) sino con el retrato de sus pobres víctimas: habitantes ignorantes de pueblos (que no ciudades) o soldados marginados y desesperados, enloquecidos, que sólo necesitan un pequeño empujón para caer en las garras de una secta. Es difícil comprender que este tipo de cultos sean no sólo legales, sino publicitados por gente de tanto tirón como Tom Cruise (una persona que no está en sus cabales, basta ver sus entrevistas). En fin. Al menos sirve como excusa para esta muestra de gran cine.
.
Lo mejor: las fantásticas interpretaciones
Lo peor: bastante cruda y no demasiado disfrutable. Palomiteros abstenerse.
 
 
Grandes...
 

10 comentarios:

  1. pues vuelve y dejate de sandwich de alfalfa

    miblogbyamo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Ya era hora que Hollywood le diera caña a la Cienciología. Me gustan Phoenix y Seymour Hoffman así que no pienso perderme esa película. Por cierto que en mi barrio unos ingleses han abierto un local de Fish & Chips, perfecto para cuando vea películas en casa y descansar de tanta pizza. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la pierdas amigo Borgo. Aunque yo en este caso esperaría al DVD, no sólo por las fish and chips, que también, sino porque el cine de Paul Thomas Anderson se disfruta mejor tranquilamente en casa. Saludos

      Eliminar
  3. Me interesa el cine de Anderson así que lo más seguro es que la vea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

    Thanks!

    Madison
    maddie0147@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. No he leido nada sobre la nueva de Anderson pero seguro que ha levantado sus buenas polémicas... y es que en Hollywood está bien representada la cienciología con Cruise, Travolta y cia.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin David, sobre la cienciología mejor no hablemos...
      Boyero ha hablado mucho de esta película en El País desde su estreno en Venecia. No estoy seguro de que eso sea bueno o malo la verdad. Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...