27/11/12

Popurrí fantástico



Vamos a por uno de esos popurrís que tanto me gustan. Lo de fantástico no es porque las siguientes películas sean de extraordinaria calidad (qué más quisiéramos) sino porque la temática de todas ellas es de fantasía y aventuras o ciencia ficción.

Mission Impossible: Ghost Protocol
Si soportas el avejentado aspecto de Tom Cruise (dando grimilla en la línea de Stallone, Van Damme y otros ídolos del mamporro proteínico de los ochenta de los que da penita verlos) y te gustan las fantasmadas (lo de Ghost Protocol creo que era por eso) puede que disfrutes de esta cinta, enésima entrega de la franquicia producida por el mismo Cruise, que ya ni tiene nada que ver con la serie original, ni con el cine de espías, ni nada de nada. Si pensabas que Brad Bird, después de Los Increíbles de Píxar, nos iba a ofrecer otra pieza maestra, avisado quedas: no van por ahí los tiros.

Lo mejor: la escalada de la Torre Burj de Dubai
Lo peor: pues que es, otra vez, lo mismo de siempre. Y ya aburre.




Los Vengadores
Esperaba mucho de esta reunión de superhéroes de la Marvel. Las buenas críticas son ciertas, aunque tal vez pelín exageradas. La dirección es hábil y el reparto hace subir enteros a la cinta. Los efectos especiales, a estas alturas, ya no sorprenden tanto, pero la destrucción y el caos de las escenas finales en una Nueva York no por tópica menos reconocible se merecen un sobresaliente. El comienzo, sin embargo, es algo renqueante, y la película demasiado larga.

Lo mejor: HULK. La escena de propina después de los títulos de crédito. Y HULK.
Lo peor: Thor y el Capitán América eran más expresivos cuando eran solamente un trozo de papel. Qué desastre.




Sherlock Holmes: Un juego de sombras
Perdido el efecto sorpresa de la apreciable primera parte, la aparición de Moriarty (maloso por antonomasia de las aventuras de Sherlock Holmes) prometía mejorar el original. Por desgracia no es así: Robert Downey Jr., Jude Law y su director, Danny Boyle, se entregan a la apatía y a las carreras por Europa en un correcalles agitado al estilo del Bond de Daniel Craig. El resultado termina no interesando demasiado, Noomi Rapace se aburre y nos hace añorar a Irene Adler, y, bueno, entre pitos y flautas, pues eso, que al final la función nos importa un pito.

Lo mejor: Stephen Fry
Lo peor: cada vez menos seso y más acción. Que lo mismo daría que el personaje se llamara Sherlock Holmes que Pepito Pérez, porque la fidelidad al original es prácticamente nula.




Desafío Total
El remake de la (muy buena) película de Paul Verhoven se inspira sólo ligeramente en el original. Lo cuál es bueno. Además aporta una fuerza visual inesperada, con escenarios muy verticales, recargadísimos, inspirados en Blade Runner pero también en el Londres actual. Escenas muy potentes, como los ascensores horizontales que se mueven a toda velocidad, merecían a su alrededor una historia con algo más de chicha, porque, por desgracia, ni el final convence, ni toda esa historia del ejército de clones es nueva (dónde he visto yo eso antes…?). Lástima digo: hallazgos como la Catarata lo demuestran. Por otro lado, Colin Farrel, actor muy de moda que a mí no termina de convencerme, no se encuentra durante todo su metraje, y, aunque su personaje está despistado, tampoco es para tanto. Visualmente apabullante, y, aunque el original es muy superior, la cinta sorprende positivamente.

Lo mejor: las chicas, Kate Backinsale y Jessica Biel.
Lo peor:  el olorcillo a la trilogía moderna de Star Wars. Echamos de menos Marte.




Prometheus
Precuela de Alien, Prometheus es una buena película que augura una nueva trilogía. Teorías aparte (religioso metafísicas casi todas: pocas películas han dado tanto de que hablar), yo tengo otra explicación para los cabos sueltos y los detalles no aclarados. Lo que ocurre es que la gente, con buena fe, piensa que la historia es pretendidamente confusa, cuando en realidad es el guión el que hace aguas por los cuatro costados. Ridley Scott mantiene un buen ritmo (con similitudes a 2001, Odisea del Espacio durante la primera parte del metraje) y los efectos especiales, como era de esperar, están a la altura; no así los calamares y demás bichejos, que, ciertamente, no funcionan. Prometheus, como casi todo el cine de Ridley Scott, está lleno de altibajos, y se queda a las puertas de ser un gran film de ciencia ficción. Mejor será revisar Alien otra vez, para ver las diferencias. O, casi mejor que no.

Lo mejor: la conexión con la primera parte de la saga Alien.
Lo peor: sin duda, los bichos, plasticosos y cutres. Muy muy mal.



Un sintético con malas pulgas, como de costumbre...

7 comentarios:

  1. Comparto la mayor parte de tus opiniones: Ghost Protocol me pareció muy rutinaria. Los vengadores aburre lo que es imperdonable en esas películas y la última de Holmes entretiene pero no funciona en su conjunto y es que este Holmes-Indiana Jones no me acaba de convencer. Aunque no sea redonda yo me quedaría con Prometheus. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borgo, buena elección: Prometheus es la mejor de esta selección un tanto anárquica. Saludos

      Eliminar
  2. Bueno Rafa, me uno a tus conclusiones. Iré por partes la de Cruise ni me he molestado... con la primera ya tuve bastante en su momento.

    Los vengadores, no esta mal para lo que se está haciendo hoy por hoy en el cine de entretenimiento puro y duro. Eso sí comparto contigo tus apreciaciones sobre el nulo carisma de los interpretes medios de este tipo de experimentos.

    De la de Sherlock Holmes no quiero casi ni hablar, no termine ni de verla... penosa. Todo parecido con el Holmes de Conan Doyle es mera coincidencia ¡¡¡qué acaban con esa serie bodriosa ya!!!

    Y por último el fiasco de Scott, que desilusión oiga usted... Con el talento para lo visual que tiene este hombre, como es posible que se ponga a llevar adelante guiones tan inconsistentes e indigestos.
    Lo dicho, yo que adoro Blade Runner y Alien, me quede absolutamente decepcionado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Mejor Blade Runner que Alien, en mi opinión, aunque las dos son dos películas buenísimas. Lo cierto es que esa mezcla de cine negro y ciencia ficción se ha visto en el cine muy poquito, mientras que Alien iba a tiro seguro, llevando el éxito de tiburón a una nave espacial. Prometheus no me ha decepcionado porque espera que fuera una auténtica chapuza. Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Rafa :)

    En mi opinión Ghost Protocol me aburrio. así que pienso lo mismo que tú. "lo mismo de siempre" Nisiquiera me gusto la parte de la torre salvo la ostia que se mete. jejeje reconozco que la escena del guante me hizo gracia.

    Los Vengadores. Al principio mucho Blablabla y me aburrio pero luego la parte final me gusto salvo la estupidez de que todos los malos alienigenas mueren cuando se destruye la nave principal parece sacado de Star Wars.
    Hulk y y Ironman lo mejor.

    Sherlock Holmes Un compañero de mi trabajo le encanta estas nuevas versiones mas modernas reconozco que la primera me gusto. La segunda me entretuvo y fue bastante entretenidad pero yo no soy muy fan. y lo cierto es que la primera es mucho mejor.

    Desafío Total. Cierto es que el principio me encanto me entretuvo pero luego se pega un castañazo de lo mala que es. Tan mierda es que te aseguraria que fue solo creada para sacar los cuartos. en fin Una historia Increible mal desaprovechada. lo peor.

    Prometheus: Es la mayor Estafa que he visto en mi vida de lo peor me encanto el principio con el robot cuidando de los que estan en extasis pero lo demas es para pegar un tiro al guionista. no he visto película mas mala. Visualmente potente eso no lo niego pero la historia es horrible
    en fin un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, lo que dices de Desafío Total es verdad, aunque lo que tu llamas copia, otros lo llaman homenaje, ya sabes ;-)
    Prometheus no está tan mal, y tiene escenas muy emocionantes. Yo le hubiera bajado un poquito el nivel gore, y con un pequeño gran pulido de guión, listo, una buena película. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni de coña lo de Prometheus. Estoy muy enfadado tanto que tengo un hobbie nuevo visitar videos y entradas en blog de la película para despotricar sobre ella.

      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...