27/9/11

True Grit




Una del Oeste

Poco tiene que ver este True Grit con la película que le valió el oscar a John Wayne allá por el 69 -dirigida nada menos que por Henry Hathaway-. Los hermanos Coen vuelven a contar con Jeff “el Nota” Bridges en esta nueva adaptación de una historia sencilla pero efectiva: la huérfana que contrata a un mercenario en busca de venganza (o justicia, porque la línea que separa ambos términos es muy fina. Y muy subjetiva también. Lo malo no es que el cine del Oeste aplique el ojo por ojo, sino que más de cien años después lo sigamos aplicando. Recuerdo el último caso de un condenado a muerte en Estados Unidos, hace muy pocos días: simplemente otro ejemplo de algo que debe de desaparecer, esperemos que más pronto que tarde (aunque es ya muy tarde sin duda).

True Grit cuenta con una fotografía magnífica y un elenco actoral fantástico. La dirección de los Coen es soberbia como casi siempre; aunque yo, particularmente, prefiero cuando se ponen serios a sus comedias (y, en particular, cuando utilizan la violencia para provocar la risa, lo que yo no encuentro para nada divertido). No me queda muy claro, sin embargo, (y ojo, SPOILER) esa escena en la que la chavala protagonista consigue su venganza, aunque ya vamos viendo últimamente, desde El Señor de los Anillos al último Batman, que el héroe no necesita actuar en defensa propia para cobrarse la vida de su enemigo (y  FIN del spoiler). Este detalle, y esos estallidos de violencia súbita que tanto abundan en el cine de los Coen, nos alejan de la obra maestra que hubiera podido ser. Aunque se queda muy, muy cerquita. Las lecciones aprendidas de John Ford (entre ellas, el uso del paisaje como un caracter más de la película) dejan muy buen sabor de boca en este True Grit. Una buena película, otra más, dentro de un género plagado de buenísimas cintas. Muy recomendable.

Lo mejor: la fotografía y la composición de escenas. Sobresalientes.
Lo peor: ciertamente, nada de importancia.



Y algunos momentos hasta recuerdan a "Centauros del Desierto"...

4 comentarios:

  1. Hay cosas de Ford, sí señor. La peli está bien, pero me chirría la niña un poco y echo de menos aquel final con Wayne enfrentándose a los "malos" sin agarrar las riendas del caballo, dando vueltas al rifle para cargarlo en el aire. Y eso que Bridges no lo hace mal.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa V!!! me apetece esta peli que desconozco ha sido capaz de escapar de mi radar. Los western pocas veces defraudan si se toman en serio y los Coen suelen ser de fiar.

    Un abrazo.

    PS me ha encantado el Maestro Tururú como anotador de la calificación...muy chulo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ethan. Como John Wayne nadie, y eso que, tomando tus palabras, Bridges no lo hace mal. Creo que la chavala lo hace muy bien, y en la versión original le añade un carácter fortísimo a la protagonista. Para mi gusto, y aunque parezca una tontería, hubiera ganado mucho sin la dichosa trenza que le pusieron. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Worc, pues nada, hay que verla más pronto que tarde. Transmito sus parabienes al Maestro Tururú -se le ha caído la nariz de la emoción, por cierto-. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...