1/10/11

Lupin III: El Castillo de Cagliostro



En plena forma
Muchos años antes de ganar el óscar con El Viaje de Chihiro, Hayao Miyazaki ya hacía grandes películas -y series de televisión-. La serie de Lupin no tuvo gran repercusión en España, aunque sí lo hizo otra serie que llevaba su sello y que me trae muy buenos recuerdos, de un estilo bastante parecido: Sherlock Holmes (por no hablar de Heidi o Marco –que eran también buenas series con Miyazaki detrás, pero no de aventuras-). Después de Porco Rosso, Miyazaki se pierde en mundos aún más mágicos y el mensaje ecologista comienza a tomar peso, con películas de contenido bienintencionado en las que la infancia es protagonista. Pero, antes de todo eso (que, todo sea dicho, a mí me parece excelente) Miyazaki había entregado esta cinta, con un estilo fresco, muy divertida, y eso que fue realizada en el 79.

Dice el rumor que, según Spielberg, la persecución en coche, montaña abajo, es la  mejor de la historia (falsa modestia, porque sin duda la mejor es la persecución del camión de “En Busca del Arca Perdida”). El Castillo de Cagliostro es poco más que un capítulo estirado de la serie de televisión original, con pocas pretensiones, y sin efectismos ni un presupuesto disparatado. Y eso es precisamente lo que la hace grande y muy entretenida. Los diálogos son muy rígidos pero correctos, casi de cine clásico, y la animación alterna con estilo el típico plano fijo (con ese personaje que sólo mueve los labios) con otras escenas de mucho movimiento, en las que las líneas se vuelven sinuosas, casi surrealistas, y las reglas espaciales no existen. Así las cosas, resulta casi imposible sustraerse su encanto. No es una obra maestra, pero tampoco lo es Porco Rosso y, a cambio, ésta de Lupin resulta más entretenida. Miyazaki forever.

Lo mejor: La mencionada persecución en coche, y el irresistible carisma de la tripleta de ladrones.
Lo peor: que las nuevas generaciones, acostumbradas a los planos abarrotados de detalles, la encontrarán simplona.



Hay un par de homenajes al cine clásico que a mí personalmente me han encantado...

2 comentarios:

  1. Te felicito esta película iba a hablar sobre ella en un proximo post. Pero te has adelantado mis mas sinceras felicitaciones, a mi la serie de Lupin me encanto, si aun asi decido finalmente publicarla por supuesto que mencionare que tu publicastes primero sobre ella. Muy buen post saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Outsider; no dejes de postear sobre Lupin, nos encantará a todos saber tu opinión. ¿No echas de menos esos dibujos animados, sencillos, algo ingenuos pero muy entretenidos? Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...