24/3/11

Koolhaas Houselife

Diseños imposibles
Hace no mucho tiempo el arquitecto y el ingeniero eran la misma cosa. Para construír un proyecto, incluso los más complejos, no hacían falta ordenadores ni un equipo de personal técnico de doscientas personas. Sin embargo, se requiere ahora toda una cohorte de ingenieros, paisajistas, project managers, instaladores, calculistas, consultores y asesores varios, y el proyecto que antes era dibujado a lápiz pasa ahora por el Sketchup, el Rhino y el Photoshop antes de ser definitivamente desarrollado (o masacrado) por AutoCad y Revit. El arquitecto pasa a ser simplemente un diseñador, y, como tal, un simple dibujante, un creador sin ataduras técnicas que no puede llevar a buen puerto sus ideas por sí solo. Es lástima que profesión tan noble se haya devaluado tan repentinamente. Aun así, sería posible aunar diseño e idoneidad técnica a poco que se utilizara un poquito de cordura.

Este documental de apenas una hora deja muy a las claras los defectos de una de las consideradas obras maestras de la arquitectura actual, la Maison a Bordeaux de Rem Koolhaas. Mecanismos estropeados, goteras, ventanas ridículas, cocinas inservibles, cortinas de longitud ridícula, césped quemado, rincones imposibles de limpiar y etc, etc. La casa dice bien en las fotos, pero, para ser vivida, deja mucho que desear. La película es inteligente y lo deja muy a las claras, sin tomar partido, simplemente siguiendo el día a día de la señora de la limpieza y esa habilidad suya de poner palanganas debajo de las goteras. Un documental para una minoría, que recomiendo, primero por ofrecer una visión fresca sobre ese mundo del diseño sin ataduras (y por lo tanto erróneo), y segundo porque respira una sencillez y una realidad que se agradece en estos tiempos de gafas 3D y edificios de plástico.

Lo mejor: la encantadora ignorancia e ingenuidad de la protagonista
Lo peor: un par de escenas en las que el realizador se cachondea de esa ignorancia. Innecesario.


4 comentarios:

  1. Parece interesante. En Barcelona se estrenará esta película en los cines Verdi Park. Este edificio me recuerda al Walden 7 diseñado por Bofill que no tardó mucho en empezar a caerse a trozos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Me entusiasmó mucho el documental. la señora limpia y le da igual la casa. Es más, me encanta cuando se ríe de que todo va dejando de funcionar. Vamos, a ella le gusta mucho más la cocina de su casa.

    ResponderEliminar
  3. Borgo, yo te la recomiendo, pero ten en cuenta que es un mediometraje y puede saberte a poco. Del Walden 7 mejor no hablemos porque no hay por dónde cogerlo...

    ResponderEliminar
  4. Stultifer, la verdad es que la señora es un encanto. A ella, como a todo hijo de vecino, le gusta que los cajones de la cocina se abran como toda la vida, nada de cosas raras e inútiles. Por cierto, un buen puñado de fotos interesantes salen de esta película.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...