1/3/11

El repóquer

Cuatro directores de cine juegan una partida de póquer. La mesa de juego tiene forma de auditorio de escala de gigante (aquél en el que juegan los mitos, las leyendas inmortales del celuloide). Los jugadores no atienden a las reglas de la vida (porque uno de ellos ya falleció hace tiempo) ni tan siquiera a las reglas más elementales del juego, porque las cartas no son naipes de papel sino estatuillas doradas y las fichas amarillas o rojas son más bien actores, diseñadores de vestuario, iluminadores, bandas sonoras.

En una de las esquinas de sienta Frank Capra. En blanco y negro, claro. Frank no necesita echarse faroles ni hacer –como otros- trampas, porque, secundado por Gable y Colbert, y cuando se tiene una buena historia y uno es un director como la copa de un pino, es muy fácil ganar.

En frente se sienta Milos Forman, con la cabeza un poco perdida pensando en quién será el Mozart de su Amadeus, pero también seguro, confiando en la fuerza de Jack Nicholson, en una historia de las de revolverse en la butaca.

Cosa distinta son las cartas de Jonathan Demme. Una de ellas es un guión feísta, duro, de los de revolver el estómago. Sólo un par de jokers (Hopkins, Foster) van a obrar el milagro de que hoy pueda sentarse en la misma mesa –o Kodak Theatre- que sus compañeros de juego.

El último en llegar se llama Tom Hooper. Y es exactamente un recién llegado, con poca experiencia pero buenas maneras. Tom Hooper, aunque ha convencido a casi todos, va a perder la partida en el último descarte, y por partida doble, porque no sólo Helena Bonham Carter es una histriónica y está tan gafada como su pareja, Tim Burton, sino que además no compite por el óscar a la mejor actriz principal, sino secundaria. Y, en todo caso, Natalie Portman le hubiera arrebatado el galardón. Así las cosas, El Discurso del Rey se ha quedado a punto de conseguir el repóquer. Pero no. La próxima vez, Hooper, en lugar de marcar las cartas tan descaradamente, arriesgue usted, juegue al póker sin límite, que no todo son premios en la vida.

Repóquer de óscars: llámase así cuando una película consigue el óscar en las cinco categorías principales: película, director, actriz y actor principales y mejor guión. Solamente lo han conseguido tres películas en la historia: Sucedió una Noche de Frank Capra, Alguién Voló sobre el Nido del Cuco de Milos Forman y El Silencio de los Corderos de Jonathan Demme. El Discurso del Rey se ha quedado a las puertas, consiguiendo cuatro de los cinco. Merecidos o no, quién puede decirlo.

 
Bien jugado, Tom.

2 comentarios:

  1. Un buen simil con el póker, Rafa. Yo soy entusiasta de este juego y tengo una sagrada timba mensual. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...