13/10/12

War Horse




Equino y guerrero
War Horse es una de las pocas películas del Spielberg de las últimas dos décadas que empieza bastante mal y termina bastante bien. El bueno de Spielberg se ha hecho famoso por –casi- arruinar obras maestras del calado de La Lista de Schindler, A.I. o Salvar al Soldado Ryan con estúpidos epílogos, de intención muchas veces moralista y bastante innecesarios. Y, sin embargo, sus películas han comenzado muchas veces como bien recomendaba Cecil B. DeMille: con un terremoto, para, a partir de ahí, ir in crescendo (las entregas de Indiana Jones, el prólogo magnífico de Parque Jurásico, Munich, Tiburón, en fin, tantas y tantas). Pero la primera parte de War Horse es blanda y anodina, machacada por una banda sonora desacertada (con un John Williams pillado a contrapié - nadie es perfecto) y envuelta en un aroma de serie B bucólico y cursi (aunque con una muy acertada recreación de la Inglaterra rural de principios de siglo).

Pero he aquí que, con las esperanzas perdidas y ya medio dormidos, llega la Primera Guerra Mundial, y con ella lo que mejor sabe hacer el maestro Spielberg: meter la cámara dentro de la acción como un personaje más, ya sea en la terrible escena de las duchas de La Lista de Schindler o en el celebrado desembarco de Normandía de Salvar al Soldado Ryan. En esta de War Horse, la cámara arranca en las trincheras con un travelling hacia atrás, para después asomarse a la acción y seguir alejándose para mostrar un inmenso campo de batalla. Yo personalmente he agradecido el uso suavizado de la violencia, lo que aleja War Horse de la crudeza gore de otras de sus cintas. El horror y la estupidez de las guerras siguen presentes, sin ser en todo caso el tema principal, lo que le quita hierro a la cinta sin que olvidemos el mensaje de fondo: una fórmula también acertada, y que invita a nuevos visionados de la pelicula a los que, como yo, no soportamos la crudeza de algunas escenas de Salvar al Soldado Ryan.



War Horse es una película irregular, basada en una obra de teatro extraña, empezando por un protagonista nada habitual (y de expresividad, como es obvio, limitada) y siguiendo por una galería de personajes inevitablemente planos debido a su escasa participación. Pero, al mismo tiempo, el viaje de este caballo excepcional tiene el encanto de una aventura que tarda en arrancar, pero en la que, una vez en marcha, lugares y situaciones se suceden provocando que el interés aumente sin darnos cuenta. No es de las mejores de Spielberg, pero la producción y la narración (esta vez no tan acertada pero aun así sobre la media) aseguran la calidad de una cinta cuyo principal enemigo es a la vez su mejor baza: el equino protagonista, que, esta vez, no habla. Si Disney levantara la cabeza.

Lo mejor: las escenas de batalla y el final emocionante, breve y contenido.
Lo peor: la pompa y circunstancia, grandilocuente y cursi, de sus primeras escenas, impropias de su director.



Como decían en Tiburón: vamos a necesitar un caballo más grande...

3 comentarios:

  1. Me gusto mucho esta película, estaba espectacular cuando vi el trailer pero luego que como que paso desapercibida muy buena entrada como bien dices no es de las mejores pero de deja ver un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena peli, impecable en lo formal como todo lo de Spielberg, pero con tendencia a recrearse en los contenidos melodramáticos (aquí representados fundamentalmente por los sufrimientos del caballo durante la contienda) innecesariamente.
    Si no fuera por eso la película, bajo mi punto de vista ascendería un peldaño y se situaría en la categoría de muy buena. Por cierto ayer volvi a ver por enésima vez "En Busca del Arca Perdida" y esa si que es una película tremenda.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, En Busca del Arca Perdida es formidable, un auténtico clásico. Y a medida que vamos viendo más y más cine del montón, su leyenda va creciendo. Saludos David

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...