3/6/12

Semana de Alien (III)




Alien 3
La tercera entrega de la saga viene de la mano de David Fincher, un -por entonces- director primerizo que ha demostrado buen hacer en los años posteriores. Para muchos, entre los que me cuento, la película no está a la altura de sus predecesoras. Otros, sin embargo, la reivindican como una obra maestra que no fue apreciada en su día. Sin ir más lejos, la Total Film de este mes (una revista que, aquí en Londres, ha sustituido a mi bien amado Fotogramas, y de la que ya hablaremos algún día). Entre sus supuestas virtudes estarían el ambiente opresivo y sus múltiples lecturas religioso-metafísicas. O algo así. Yo no estoy de acuerdo.

Alien 3 es sobre el papel una buena idea. El argumento, aunque algo estirado, aún puede funcionar, incluída la sorpresa de la muerte de Ripley, con una Sigourney Weaver de pelo rapado pero de pelo en pecho. La prisión y sus psicóticos habitantes es el complemento perfecto, con sus pasillos abandonados, para que el monstruito de sangre ácida y cabeza de melón se mueva a sus anchas y nos provoque un par de sustos. Sin embargo, Fincher se rodea de un estilo feísta, que, si bien no es nuevo en la saga, sí supone un viraje hacia el gore que culminará en la repulsiva cuarta parte. La historia se estira inexplicablemente, con una sensación de deja-vu. Los reclusos, en un principio veinticinco, parecen multiplicarse para que el festín del bicho sea aún más copioso, y las sucesivas cacerías del Alien no mantienen el interés. El tufillo sectario no termina de tener la suficiente fuerza, y las conexiones con la película anterior, aunque bienvenidas, lastran el conjunto.  Es cierto que hay algunas sorpresas y algunos buenos momentos, pero, en general, la cinta no están bien engranada.

Lo mejor: el –cada vez más andrógino- personaje de Ripley.
Lo peor: falta chispa.






Buena escena, pero tal vez los alrededores podrían mejorarse...

1 comentario:

  1. La más floja de la saga sin lugar a dudas. Comparto tu opinión sobre la idea que es bastante buena pero muy mal desarrollada y con muchos elementos que distraen y no atraen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...