24/5/12

Danny DeVito en el Savoy


Genio y figura
Danny DeVito actúa estos días en el West End londinense, y yo he tenido el privilegio de asistir como espectador a una de las funciones de The Sunshine Boys. DeVito cuenta con mi admiración desde que le ví, de chaval, en la bilogía (y copia de Indiana Jones) de Robert Zemeckis, Tras el Corazón Verde y La Joya del Nilo. En un mundo este del celuloide en el que la presencia física de los actores es un pilar fundamental (casi el más importante, se diría), Danny Devito consiguió hacerse un hueco pese a ser bajito, rechoncho, más bien feíllo. Pero, a cambio, ofrecía chispa, inteligencia, vis cómica, y una fuerza interpretativa única (que, tal vez, le encasilló demasiado en cierto tipo de papeles). Arrancó su carrera nada menos que con Alguien Voló sobre el Nido del Cuco, aunque, para mí, su película más celebrada es Los Gemelos Golpean Dos Veces, una película terrible que, de puro despropósito, es muy recomendable, y en la que hacía pareja con su “hermano” Arnold Swarzenegger.  DeVito es todavía productor en cine y televisión, y ha sido un director de cine de resultado desigual. Y (como olvidarnos en este repaso a su biografía) está casado desde hace muchos años con Rhea Perlman , la inolvidable camarera de la serie Cheers.

The Sunshine Boys es una comedia del montón, a ratos brillante, aunque otra veces se atranca de mala manera. El original, de 1975, contaba nada menos que con Walter Matthau. DeVito se arropa con otro peso pesado de la comedia americana, Richard Griffiths , pero se lo come con patatas. Su personaje de vejete gruñón y amargado es un despliegue de muecas para su lucimiento. Interpreta sin esfuerzo, consiguiendo que nos encariñemos con él pese a su perpetua mala leche. La obra no necesita más, y afortunadamente nos da lo que promete: una buena ración de un actor único.
.
Si tenéis en mente un viajecito de verano por la capital británica, y pensáis como yo que merece la pena acercarse al histórico Savoy Theatre (al lado de Trafalgar Square) para disfrutar de uno de los actores más reconocibles del cine, daos prisa: la obra estará sólo hasta el 28 de Julio.



Si las miradas matasen...

6 comentarios:

  1. Debe de ser impresionante ver a Danny DeVito en el teatro, para siempre ha sido un gran actor cómico.

    ¡Saludos y buen blog! ;)

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo te envidio, me encanto su paso por el programa "El Hormiguero" Promocionando "Lorax" Estuvo genial así que verlo en directo es una de las cosas que me hubieran gustado ver.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Qué suerte tienes de haber visto a De Vito en directo, ventajas de vivir en Londres. Este actor ya me fascinó desde su papelito de Martini en "Alguien voló sobre el nido del cuco". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mike, es bastante impresionante como tú dices. Es todo un carácter. Y con 67 años. e apunto de blog desde ya. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier, todavía estás a tiempo de ver la obra en Londres, creo que está hasta el 28 de Julio. Y hay entradas desde 15 libras!

    ResponderEliminar
  6. Pues lo mejor, Borgo, es que las entradas me salieron gratis, porque me las regaló un amigo. De suerte no me puedo quejar la verdad. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...