27/3/12

Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio



Piruetas y piratas
Steven Spielberg y Peter Jackson son dos pesos pesados del cine actual, y el hecho de que hayan decidido unir fuerzas para traer a la pantalla al bueno de Tintín (toda una garantía de éxito) da una pista de cómo están las cosas en la industria cinematográfica. Los riesgos que se toman son cada vez menores, tal vez con razón (tremendo porrazo el de John Carter de la Disney, sin ir más lejos). Por otro lado, ambos son directores de narrativa clásica, y, aunque el uso de las 3D ya no sea exactamente tecnología punta, sí es cierto que no me lo esperaba de Spielberg (sí de Peter Jackson, que de hecho está rodando El Hobbit en 3D).

La película tuvo una acogida bastante fría y unas críticas no demasiado ilusionantes. Mejor será no dejarse influír por ellas, porque esta de Tintín es una de las mejores películas de aventuras de los últimos años: cine clásico con un envoltorio deslumbrante, en el que lo más destacable no es el motion capture ni las 3D, sino el abigarramiento de sus escenarios y la continua serpentina visual que nos ofrece. Son cien minutos que trascurren sin estridencias, sin valles ni puntas, salvo, tal vez, al final, que pierde fuelle anunciando una secuela (la que correspondería al álbum El Tesoro de Rackham el Rojo) que probablemente no sea realizada. Basta, sin embargo, comparar con otros personajes de cómic trasladados al cine en la actualidad (hay ejemplos a docenas) para apreciar la calidad de la película. Quienes piensen que es infantil, seguramente no hayan disfrutado nunca con el cine de piratas clásico. Los que piensen que es como Indiana Jones, van en la senda correcta, aunque las diferencias son evidentes.


Lástima que Andy Serkis (seguro que impuesto por Jackson) no de la talla en un desdibujado Capitán Haddock. Tintín, sin embargo, no ha cambiado. El personaje es, en sí mismo, un McGuffin sin demasiada personalidad, simple pretexto para una colección de aventuras llenas de imaginación por los rincones más recónditos del mundo (en una época en la que viajar no era tan sencillo como lo es ahora). Seguramente los fanáticos de Tintín no estarán de acuerdo, pero el principal problema de esta película (a menudo en el filo de la excelencia, que no alcanza) es que sus protagonistas no llevan un látigo y un sombrero, y que su música no se mueve al ritmo de la Raider´s March que Williams compuso para Indiana Jones. Aun así, una buena película, entretenida, familiar, y con algunas escenas estupendas. No es decir poco.

Lo Mejor: su barroquismo visual y el pulso narrativo del mejor director de nuestro tiempo.
Lo Peor: un descafeinado Capitán Haddock.



Por cierto, aunque imagino que el Sr. Jackson ya conoce el guion de la próxima aventura, desde Tururú pedimos Las 7 Bolas de Cristal, el más oscuro y misterioso de los álbumes de Tintín. Y que vuelva el Profesor Tornasol ipso facto.

6 comentarios:

  1. Yo la disfruté como buen tintinófilo (menudo palabro), me sobraron algunos fuegos artificiales, pero me gustó esa manera de unir varios cómics y los sucesivos homenajes a varias de las aventuras del joven periodista belga.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Aprobamos tintinófilo como palabro bienintencionado - por lo menos a mí me gusta-. Saludos Ethan.

    ResponderEliminar
  3. http://ideasdelacienciaficcion.blogspot.com.es/2011/11/las-aventuras-de-tintin-el-secreto-del.html

    Esa es la critica que yo escribi sobre la película. Se podia decir que todo me gusto de ella , pero hay que decir que la película pilla una velocidad endiablada y en algunos momentos es una locura con escenas realmente inverosímiles.Que la alejan de la querida adaptación de las aventuras del famoso personaje de comic Tintin, creado por Hergé.

    ResponderEliminar
  4. Veo que algunos carecen de información, es un hecho que van a ser 3 películas y están aprobadas, Pter Jackson, G Lucas y S Spielberg (van a rodar uno cadauna ) y ésta fue la primera, la segunda, es un hec que será el Tesoro de Rackham el rojo y El cangrejo de las pinzas de oro.

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo que leí tu crítica en su día, estimado Javier. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo visitante, gracias por tu visita. Me parece que lo que dices anda un poco despistado, pero no vamos a discutir por tan poca cosa :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...