6/12/11

El Discurso del Rey




El Rey Tartaja
El óscar a la Mejor Película de 2010 estaba cantado desde el principio: una historia de amistad y de superación personal, y también de época, en la que se nos muestra, como decían en aquel culebrón, que los ricos también lloran. Hace ya mucho tiempo que se premia a los actores cuando presentan alguna minusvalía, y los tartamudos, que yo sepa, no habían sido todavía retratados en el cine. Así que había un hueco para que Colin Firth, actor del montón, poco expresivo, se llevara la estatuilla a casa. También para que el desconocido director Tom Hooper se llevará su correspondiente premio, con un trabajo por cierto muy contenido, que a mí me ha gustado –porque deja hablar a los actores, como debe ser-.

Mucho mejor que Firth está Geoffrey Rush (oscarizado también, por cierto, por interpretar a un discapacitado psicológico en Shine); no así Guy Pierce, que no levanta cabeza desde L.A. Confidential (pese a estar casualmente también en el reparto de la ganadora del año anterior, En Tierra Hostil). En todo caso, los secundarios, encabezados por Mrs Burton, Helena Bonham Carter, y por el propio Rush, elevan la función por encima de un guión predecible, al que le hubiera hecho falta alguna trama secundaria o algún pequeño giro argumental, incluso aunque no fuera fiel a la historia. De hecho, intuimos que la película es demasiado amable con sus personajes y con las circunstancias históricas, aunque, entendida como una historieta, la fidelidad seguramente sea lo de menos. Una cinta recomendable, de factura más que correcta y que no decepciona, lo cual visto el panorama actual no es poco.

Lo mejor: Geoffrey Rush
Lo peor: una historia bonita, pero que no llega a calar hondo.



El "Singstar" de los años treinta: pelín anticuado, pero aún así castigo inmisericorde de vecinos con gusto...

5 comentarios:

  1. Le das poco crédito a Firth, es un actor que viene de abajo, de ser segundón detrás de Grant que es bueno pero menos que él, y a logrado llegar muy lejos, merecido en mi juicio, un hombre soltero es magnífica, ahí debió ser premiado, quizás no con ésta. Pero el discurso del rey es una obra maestra solo que convencional, cierto que el personaje de Firth es digno de una hagiografía, que todo está perpetrado para hacerlo ver como el perrito herido de la calle pero es que el cine tiene esa magia, la gracia está en la estructura porque la obra como está es muy concisa y clara siendo esto una virtud a diferencia de lo que pasa siempre que no lo es, piensa que el tema es sencillo y lo han convertido en muy potente, es el tartamudeo de un hombre privilegiado y que se hace querer teniéndolo todo, lo cual es una hazaña. Y agregar que llego de casualidad a tu bitácora y me gusta, si gustas te invito a la mía para compartir de cine. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario, tienes mucha razón en lo que dices, sobre todo en la fuerza de lo sencillo, que resulta siempre -y aunque parezca lo contrario- muy difícil de conseguir. Me apunto a tu blog y lo recomiendo fervientemente desde esta humilde butaca.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanto la pelicula tanto como la película la Reina muy buen post

    ResponderEliminar
  4. Me gustó pero desde el principio se le nota el tufillo de "Película diseñada y construida para ganar óscars". Firth borda el papel, eso sí. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...