23/10/11

Semana de El Señor de los Anillos (VI)



El Señor de los Anillos (1978)
No fue Peter Jackson el primero en trasladar las hazañas de Frodo y compañía al celuloide. En 1978 se estrenaba esta adaptación de culto dirigida por Ralph Bakshi (maestro del cine de animación del que, tras Cool World, no hemos sabido casi nada, y de eso hace ya veinte años). Bakshi nos regaló las gamberras aventuras del gato Fritz y también una de las películas que más me gustó en mi adolescencia, Tygra Hielo y Fuego, por razones obvias (dos razones muy obvias vaya). No estaría mal que Bakshi, aunque ya tiene unos añitos, nos regalara otra película de esas espíritu canalla y animación indecisa que se echan de menos en estos tiempos pulcros y pulidos de infografía futurista.

La película fue concebida como una adaptación en dos partes, pero, pese al éxito de taquilla, nunca se llegó a rodar la continuación. La cinta mezcla la animación tradicional (con una ambientación y un diseño de personajes sobresaliente) con la técnica del rotoscopio, que no es ni más ni menos que imagen real coloreada de forma un poco chapucera. Al igual que en la trilogía de Jackson, la música –esta vez a cargo de Leonard Rosenman- es tal vez lo mejor en una película de ambiente impresionista y muy valiente, de tono algo más oscuro que la de imagen real y por supuesto nada comercialoide.

En realidad, El Señor de los Anillos de Jackson le debe mucho, muchísimo, a esta primera aproximación de Bakshi: algunas escenas son clavadas, y, si bien la novela de Tolkien contiene descripciones muy detalladas, es imposible que la situación de la cámara o esas escenas tan parecidas sean mera coincidencia. La cinta demuestra de manera aplastante como la historia puede ser contada con efectividad en mucho menos tiempo. Lo que Jackson cuenta en seis horas de metraje, Bakshi lo plasma en dos, y pocas cosas se echan en falta. Comparar los personajes de ambas versiones es también complicado, aunque por ejemplo los hobbits se parecerían más a estos dibujos que a Elijah Wood.

Por cierto que la película se puede encontrar en Youtube troceada: imprescindible para fanáticos y curiosos en general. He descubierto también una película llamada El Hobbit, del 77, y una película de 1980 títulada El Retorno del Rey, las dos de animación. La Wikipedia ofrece información a tope sobre todas ellas. Ahí lo dejo, para que investiguéis a gusto.

Lo mejor: la efectividad con que se cuenta la historia. Y, además, prácticamente sin presupuesto.
Lo peor: la escenas de batalla, que por supuesto no pueden compararse con los films de Jackson. La técnica del rotoscopio ha envejecido fatal. 



La Comunidad del Anillo según Bakshi. Interesante, ¿no?


4 comentarios:

  1. Las similitudes son más que evidentes, es suficiente con leer los libros para darse cuenta de que ambos quitaron las mismas cosas del extenso material original. La versión de Bakshi tiene un guión algo confuso y lo de colorear la imagen real no termina de convencerme demasiado.

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que vi esta película la técnica del Rotoscopio
    me hizo pensar que estaba Viendo una obra de teatro. Cuando
    empezaron a aparecer los personajes me enamore de los dibujos.
    de los Hobbits y su sonrisa y algunas escenas en las que aparecen
    Aragorn, Legolas y Gimli me recordaron Al capitán trueno.
    los movimientos de los actores son increíbles en su interpretacion
    siendo en algunos momentos muy expresivos.
    Puede que no sea tan buena como la de Peter Jackson
    pero desde luego recomiendo verla.


    Buen post saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cahiers; lo cierto es que gracias a la tecnología estamos viendo en los últimos años escenas que antes eran imposibles. No hay más que comparar el Balrog de la versión de Jackson con el león-mariposa de estética setentera (casi casi imitando al Tim Curry de The Rocky Horror Picture Show) de la película de Bakshi. A mí el guión no me parece mal, creo que la simplificación le viene bien. De hecho, una de las cosas que menos me gustan de la trilogía es la confusión espacio-tiempo, o como la Tierra Media unas veces parece enorme y otras mucho más pequeña. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Outsider, yo también creo que tiene cosas muy buenas esta película. Es una pena que no hubiera segunda parte pese al éxito de recaudación. No me convence demasiado el Aragorn de Bakshi, aunque tampoco la caracterización de Viggo Mortensen me vuelve loco: digamos que el de Bakshi es un montaraz y el de Jackson un descendiente de Númenor, cuando en realidad el personaje debería ser una mezcla de los dos. En fin, estoy hilando muy fino aquí. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...