13/10/11

Semana de El Señor de los Anillos (IV)



El Retorno del Rey - Versión Extendida
La traca final de la trilogía pone toda la artillería sobre la mesa: una araña gigante (Ella-Laraña, que por cierto pertenece al Libro Primero de Tolkien), olifantes, muertos vivientes, los nazgul, los Puertos Grises, etc etc. El principio resulta bastante aburridillo, y ya es lástima, porque le deja a uno bastante cansado para las dos horas finales, en las que, a la batalla definitiva y a la destrucción del anillo, le sigue una despedida algo lacrimógena pero entrañable, en la que Jackson dice adiós a esos personajes que nos han acompañado a lo largo de diez horas de metraje.

El Retorno del Rey ganó nada menos que once óscars: sin duda un premio a una producción monumental, y a esa vuelta a un cine de aventuras de capa y espada que fue capaz de llegar al gran público y también de contentar a buena parte de la crítica. A muchos no nos gustaron el ejército de ectoplasmas verdosos –clavaditos a los de Las Doce Pruebas de Astérix- e incluso nos quedamos dormidos en el cine (qué le vamos a hacer). Sin embargo, es difícil negarle a la película una personalidad a prueba de bomba, su espectacularidad (a veces demasiado comercial tal vez) y una dirección bastante sobria, sobre todo en esta tercera parte, en la que Jackson aparca el helicóptero y equilibra con astucia los momentos de acción con los (a menudo cursis) diálogos de los personajes.

En resumen, y si bien las tres películas por separado muestran sus carencias, la trilogía demuestra ser un clásico que se fortalecerá con el tiempo. Y todo gracias a su reparto, su música, sus paisajes y fuerza visual, y a una historia clásica que otros antes no consiguieron llevar a buen puerto. Y por encima de todo, a Peter Jackson, un tipo de Nueva Zelanda que se empeñó en adaptar a Tolkien y lo consiguió. Pues nada, Peter, chapeau. Esperamos con impaciencia El Hobbit.

Lo mejor: las escenas de aventura, en especial las hazañas de Frodo y Sam y la batalla contra los olifantes.
Lo peor: su duración. Y las escenas extra de esta versión extendida, que no sólo no son necesarias, sino que emborronan el resultado final.



Yo nunca entendí por qué los elfos dejan la Tierra Media, pero bueno...

6 comentarios:

  1. De acuerdo en lo esencial, creo que el ejercito de fantasmas no cuadra en todo lo demás, pero me encanta casi todo, en especial esa ciudad monasterio y las idas y venidas de los personajes por la senda del mal y del bien (no sólo de Ben y Frodo, sino del rey de Minastiriz por ejemplo), las batallas son espectaculares y el final un remanso de paz muy bien traído. Sí, para mí es la mejor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El final, sobre todo, se hizo eterno con tantos epílogos. Yo la hubiera acabado cuando brindan en la taberna, como héroes anónimos, nadie sabe de sus hazañas,y en sus caras se marcan las aventuras vividas o padecidas.

    ResponderEliminar
  3. Ethan, otra vez que estamos de acuerdo. Lo de los fantasmitas es de juzgado de guardia (casi tanto como el peinado de Viggo Mortensen), aunque no llega a los niveles de desastre de los ents. Nadie es perfecto, aunque es justo decir que las bondades de la cinta están por encima de sus carencias. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Cahiers. Esa escena de la taberna es muy buena, aunque ningún fan le hubiera perdonado a Jackson no terminar la película como termina el libro, con el “ya estoy en casa” de Sam. También creo que es un acierto que Saruman no aparezca en la Comarca después de todo el tinglado, como en la obra de Tolkien (e imperdonable que no se sepa que pasa con el mago en las películas originales). Yo tengo que decir que el final me gusta, pero vista la película en DVD y en dos o tres trozos: no tengo paciencia para más ;-) Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Para mi no hubo nada de sobra, incluso creo que aquellos que hemos leído más de una vez la trilogía echamos de menos que hubiera tanta acción en detrimento de los momentos claves para entender cómo se comportan algunos personajes. Jackson consiguió lo que yo pensaba que no sería posible: una obra maestra del cine en general.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Worc; Jackson le dio un toque bastante comercial a la saga: seguramente la única manera de aguantar cuatro horas en el cine hablando de elfos y orcos. Hay que reconocer que a la mayoría de la gente esos universos de fantasía se le atragantan, pero Jackson supo encontrar una combinación que dejó satisfecho a todo el mundo, críticos incluídos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...