1/9/11

8 Super Preguntas Super 8




¿Es verdad que Super 8 homenajea las películas de los ochenta?

Super8, más que un homenaje, es un refrito, una copia descarada de películas de Spielberg ( Encuentros en la Tercera Fase, Parque Jurásico y, sobre todo, E.T.) y de otros clásicos de los ochenta como Cuenta Conmigo o Los Goonies.

Pese a esa inspiración, ¿aporta algo nuevo Super 8?

Absolutamente nada. Películas como Los Goonies o E.T. hacen de su ingenuidad bandera. La actualización de Super8, destinada a la nueva generación –que necesita de los efectos especiales por ordenador y de explosiones y ruido constante (o eso parece)- fracasa en su imitación de los clásicos de los ochenta de la mano de un Alien computerizado que se parece sospechosamente a los extraterrestres de District 9. La calidad técnica se sobreentiende en una superproducción como ésta, pero el calco de situaciones manidas -incluído los abrazos de telefilm de sobremesa- es imperdonable.
.
¿Merece la pena ir a ver Super 8?
.
Ir a ver Super 8 es como ver por quinta vez el mismo episodio de Friends: te sabes los diálogos de memoria, pero sirve para pasar el rato. Eso sí, conviene ir con pocas expectativas: el que quiera ver una obra maestra, mejor que invierta el dinero de la entrada en la versión DVD 35 aniversario de Tiburón – una auténtica lección de cine de aventuras -.

¿Se parece Super 8 tanto a E.T.? (Ojo, SPOILER)

Sólo falta que las bicis vuelen. No sólo la historia de la película, igual que la subtrama del niño protagonista, es igualita que en E.T., sino que el final es clavadito. Se parece tanto, tanto, el final, que resulta precipitado, seguramente porque se decidió recortar la duración para que las comparaciones fueran menos evidentes. Sin embargo, el final de E.T. es infinitamente mejor, arropado por la música de John Williams y gracias a la conexión del espectador con los personajes, que en Super 8 no llega a producirse.

¿Es J.J.Abrams el nuevo Spielberg?

Será difícil que ningún director llegue nunca a la categoría de Spielberg y su larga lista de obras maestras. Abrams domina la narrativa clásica, lo cual es una buena noticia frente a tanto movimiento enloquecido de cámara y tanto montaje frenético, señas de identidad de muchas películas de ahora. Le daremos un voto de confianza, más por su lenguaje que por la –nula- originalidad de esta película

¿Triunfará Super 8?

Ya lo ha hecho, claro está. Es uno de esos éxitos anunciados, arropados por una campaña de marketing brutal, pero en este caso también por el boca a boca de un público que está deseando menos violencia y más fantasía. Esperemos que nos traiga una nueva oleada de películas con menos efectos especiales y más imaginación.

¿Qué es lo mejor de Super8?
El descarrilamiento del tren, bastante exagerado pero espectacular. El retorno a las películas de chavales de los ochenta. El casting, con unos actores jóvenes muy expresivos. Y la película de los títulos de crédito finales, que es genial.

¿Qué es lo peor de Super8?
Una trama mil veces vista. Pese a algunos aciertos, previsible hasta la saciedad y muy decepcionante en general.




La pandilla al completo, de una pieza tras el descarrilamiento del tren. Maravillas del cine.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en todo. ¡Hala!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tío Ethan.
    Por cierto que desde Tururú aconsejamos la visita a El Blog de Ethan, no sólo por su reseña de Super8 sino por su selección de películas, muchas de ellas clásicos atemporales a los que no deberíamos de dejar de prestar atención. Lo dicho, un blog de no perderse.

    ResponderEliminar
  3. Esta película funciona con un público ya entregado. Lo que me molesta es que dicen "recrea el cine de los 80" no, sólo una parte de él, el de "ET" "Gonnies" "Exploradores"... En los 80 me gustaba un fantástico más adulto como "Lifeforce" "Aullidos" o "Posesión infernal". Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Pues es muy cierto amigo Borgo... Estas películas que cita tampoco estaban mal; por cierto que ahora han hecho un remake del clásico Noche de Miedo... veremos a ver...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...