30/4/11

Semana de Ben-Hur (III)

La música
La soberbia música de la película fue compuesta por Miklós Rózsa, un artista que ya tardaba en aparecer por Tururú. Nacido en Budapest, cuando el Imperio Astro-húngaro todavía existía, Rózsa es un compositor cuyas piezas clásicas no alcanzaron la fama de sus bandas sonoras. Consiguió tres óscars, uno de ellos por Ben-Hur. Miklós Rozsa es seguramente el padre de la música de cine, más en el estilo clásico de Morricone y Barry que del de Williams o Shore, para algunos inferior (que no es mi caso, aunque hay que reconocer que a veces deja de ser melodía para transformarse en acompañamiento).

Para Ben-Hur, Rozsa recogió toda la grandeza militar del Imperio Romano con fanfarrias triunfales, junto a otros temas más intimistas, ya sea para ilustrar las (pocas) escenas de amor o las religiosas. Aporto un enlace para uno de mis temas favoritos: el test al que el Cónsul Arrio somete a Ben-Hur y a los condenados en las galeras, aumentando la velocidad en un crecendo musical de aúpa. A disfrutarlo otra vez.





4 comentarios:

  1. Joder, pedazo de análisis que te estás currando, colega. Muy bueno :)

    ResponderEliminar
  2. Rózsa que era un compositor inmenso, tenía un problema, y es que todas sus bandas sonoras parecían destinadas al cine histórico, desde "Ben-Hur" a "La jungla de asfalto".

    ResponderEliminar
  3. Amigo Cinemagnific, me alegro de que te guste. La película se merece el esfuerzo, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. Amigo Cahiers, no sé que decirle, porque al final todos los compositores de bandas sonoras se encasillan en un sonido con el que están cómodos... fíjese Vangelis, que lo mismo nos vale para un roto-Blade Runner que para un descosido-1492...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...