28/4/11

Semana de Ben-Hur (II)

Ben-Hur y Mesala
Ben-Hur es querido por todos y de buen corazón. Mesala es malvado, mucho, y todos le temen y le odian. Ben-Hur conduce caballos blancos; Mesala, negros, como dictan los cánones del cine clásico. Wyler solicitó a Gore Vidal que trabajara en el guión de la película y fue él quien introdujo la idea de una pasada relación homosexual entre los dos personajes. Heston, que en paz descanse, ultraderechista ortodoxo, siempre lo negó, y Vidal ni siquiera está acreditado como guionista en los títulos de la película. Lo cierto es que no solamente esa relación está clara en la película, sino que explica muy satisfactoriamente algunos detalles de la historia. Mesala está decepcionado por la negativa de Judá a ayudarle en el gobierno, pero su crueldad para con Ben-Hur y su familia deben de estar motivadas también por el despecho y los celos. En la escena de su muerte, Mesala quiere conservar sus piernas por orgullo, pero también por coquetería, porque Judá no es solamente el enemigo, es el antiguo amor que vuelve para la última visita. Antes de expirar, Mesala aún tiene fuerzas para hacerle daño -por eso conduce un caballo negro, pero en cambio Ben-Hur, como Jesucristo, es capaz de perdonarle finalmente, aún antes de saber que su madre y su hermana están curadas-.

"No hay nada tan triste como el amor no correspondido", le dice Mesala a Judá, al tiempo que las dos lanzas permanecen clavadas juntas y ellos entrecruzan sus brazos en un brindis. También la relación con el Cónsul Arrio podría interpretarse desde un punto de vista homosexual (en particular, esa escena con Arrio encadenado tras el naufragio) y ello también explicaría que el Cónsul se fijara en él en la galera y que después le nombrara hijo adoptivo.
.
Yo pienso que estos detalles, más o menos supuestos, no son una mancha en la película, como algunos creen, sino que la enriquecen. Lo cierto es que Heston transmite muy poco en las escenas Esther (los personajes femeninos son casi inapreciables en la cinta), pero cuando está brindando con Mesala saltan chispas, ¿sí o no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...