26/1/11

Detective peleón

Sherlock Holmes
En La Vida Privada de Sherlock Holmes, del genial Billy Wilder, el mítico (y muy admirado por mi parte) detective de Baker Street no salía muy bien parado, que se diga. En esta versión moderna de Guy Ritchie, el espíritu del personaje original se traiciona aún más si cabe, porque de las novelas de Conan Doyle podemos deducir que Sherlock era drogadicto u homosexual, pero no que fuera el Rambo del Londres victoriano. Pese a todo, me ha parecido interesante este planteamiento, muy adecuado para los tiempos que corren: ¿qué pasaría si Sherlock Holmes fuera un héroe de acción, y aplicara su método deductivo a la lucha (más en el estilo del Marlowe americano de los años cuarenta, por ejemplo)? El resultado se traduce en dos escenas de combate que abren la película, absolutamente magistrales, en las que se nos ofrece a cámara lenta la estrategia de Holmes antes de que se produzca la pelea en sí. Interesante y espectacular.

El resto de la cinta no le va a la zaga a un arranque muy prometedor, aunque inevitablemente en una cinta de dos horas y veinte la película pierde algo de fuerza hacia la mitad y sólo remonta en la escena final, con el escenario del Tower Bridge en construcción. Lo mismo Robert Downey Jr. que Jude Law están muy bien en el papel de unos más jóvenes y peleones Holmes y Watson, y la chica y el malo cumplen con lo esperado. La recreación de un Londres en plena revolución industrial es de lo mejorcito en una película muy digna y muy entretenida, que ofrece mucho más de la media en estos tiempos de aventura descafeinada, topicona y aburrida. No es una obra maestra, pero es que Billy Wilder sólo había uno. Esperamos con impaciencia la segunda parte.

Lo mejor: la recreación del Londres decimonónico, las peleas a cámara super-lenta y la escena del astillero.
Lo peor: que la trama masónica es muy floja, y está muy vista.


"A Basil Rathbone nunca le pasó ésto..."

4 comentarios:

  1. "La vida privada..." es una de mis películas preferidas de Holmes y Robert Stephens de los que mejor ha encarnado el personaje (a pesar de la mala vida que le dio a su señora Maggie Smiyh) ¡Y con Christopher Lee como Mycroft! La de Robert Downey me pareció, eso, distraida. Por cierto que confieso haber visitado la casa museo del 221B de Baker Street. Decepcionante pero en un pub cercano servían un buen Steak and kidney pie. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustan mucho ambas versiones, la de Wilder y la de Ritchie. Creo que son vueltas de tuerca divertidas y hasta ácidas.

    ResponderEliminar
  3. Cinemagnific, le confieso que tenía muy pocas esperanzas de que esta nueva versión me fuera a gustar, pero ha sido una grata sorpresa... y eso que se hecha de menos la pipa y el sombrero...

    ResponderEliminar
  4. Borgo, yo todavía no he visitado el museo de Sherlock Holmes, pero con las referencias que me da mejor no me molesto. La comida de los pubs ingleses es sorprendentemente buena y barata: unos llevan la fama y otros cardan la lana. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...