13/10/10

Semana de John Wayne (III)

El Hombre que Mató a Liberty Valance
Es difícil escribir una reseña sobre el que es, probablemente, mi western favorito (en un género además lleno de obras maestras).Vamos a intentarlo.

James Stewart y John Wayne son dos hombres valientes. Uno es un hombre de letras, defensor de la justicia por el camino de las leyes, abogado idealista y algo patoso. El otro es un sheriff a la vieja usanza, uno de los últimos representantes del Oeste más duro, el de los duelos al mediodía, de los colt y los winchester que resuenan tras las puertas abatibles del saloon. Lee Marvin es Liberty Valance, forajido canalla de la estirpe de Jesse James y Billy el Niño, porque todo Pat Garrett necesita de un antagónico, y no se entendería la figura del héroe del Oeste sin malvados a la altura. A esta tripleta de actores memorables, de personajes que se debaten entre la leyenda y el honor, atormentados y presa de un romanticismo crepuscular mayúsculo, se le suma la dirección de un John Ford aún más inspirado que de costumbre. El resultado es antológico.

Escenas como la de John Wayne emergiendo de entre las sombras, en el flashback que da título a la película, o el mazazo final del revisor en el tren que lleva a Stewart de retorno tras el funeral de su amigo, se quedan en la memoria para siempre. Para rizar el rizo, tenemos una apabullante fotografía en blanco y negro y unos secundarios de lujo. Ésta es la historia de un héroe anónimo que ya es pasado, y del nuevo héroe de los Estados Unidos, el senador, que entierra al viejo Oeste a golpe de Winchester y mentira. Un héroe que se lleva la gloria y a la chica gracias a ese personaje maravilloso que, una vez más, encarna un John Wayne inmenso. El Hombre que Mató a Liberty Valance es cine en estado puro, una delicia de dos horas servida en bandeja por uno de los mejores, si no el mejor, directores de la historia. Si no la has visto, ¿a qué esperas?






Épico

2 comentarios:

  1. Ando yo encantado con tu semana Wayne. La escena en la que le cuenta lo que realmente pasó (con ese flash back que apuntas) es sencillamente genial. ¿Quién dice que Wayne no sabía actuar? El rostro entre amargado e irónico, fumando, expulsando el humo con desgana, me parece de lo mejor del cine de siempre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tío Ethan, ya sabía yo que te iba a gustar. Claro que era un gran actor, y teniendo a John Ford o Howard Hawks detrás... ¿qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...