27/8/10

El universo del genio

Fellini: El Circo de las Ilusiones
Este verano he tenido la oportunidad de visitar la exposición sobre Federico Fellini que ofrece el Caixa Forum de Madrid. Un edificio muy interesante, por cierto: a mí me gusta en especial la escalera interior (no la de acceso, demasiado incómoda y resbaladiza) que juega a forzar la perspectiva, los ascensores de madera y por supuesto la fachada en voladizo (mejor por la noche) y el muro verde en la medianera (que por cierto estaba un pelín seco). Caixa Forum es una pequeña joyita en el panorama del aburrimiento arquitectónico madrileño, con sus VPOs de colores chillones (de modernismo mal entendido, policarbonatos en la fachada, triplex imposibles y huecos absurdos aterrazados) y su Madrid-Río nunca finalizado.


Volviendo a Fellini, la exposición es de visita obligada no sólo para cinéfilos, sino para cualquier mente con un poquito de curiosidad. Aunque para mi gusto se centra demasiado en La Dolce Vita y no explora a fondo otras de sus películas, lo cierto es que este repaso fotográfico, acompañado de dibujos del director, prensa de la época y extractos de sus filmes, me ha parecido muy inspirador y muy entretenido. Que me ha gustado mucho vaya. Para rematar, se ofrecen extractos de El Libro de los Sueños, su maratoniana colección de dibujos y descripciones de lo que soñaba cada noche. Si alguien quiere saber lo que hierve en la mente de un genio, aquí tiene una muestra maravillosa y exhaustiva. No os lo perdáis.



Por cierto que se cumplen cincuenta años del estreno de La Dolce Vita, una película que ya comentábamos (como siempre a la ligera) hace unos meses aquí
Es curioso de que manera las aventuras de Marcello a través de la decadente alta sociedad romana son, tal vez, más actuales ahora que en su estreno, y cómo todo ese escándalo y la provocación que supusieron en su día están ya ampliamente superados por la realidad de los Berlusconi y de las mamachicho. Es una cinta extraña, poblada de imágenes que pasan desapercibidas pero llenas de simbolismo. Me pregunto qué pasaría si esa gente que, escandalizada por el estreno en Milán de la película, atacaba indignada al director, se asomara a esta década llena de prensa rosa, gore y pornografía de todos los estilos. Nadie habla de decadencia en esta sociedad en la que todo vale. Aquí entraríamos ya en la distinción entre libertad y libertinaje, discusión que tiene mucho de felliniana y a la que yo aporto modestamente que, sea lo que sea, hágase con buen gusto; porque si hay algo que estamos perdiendo a paso de gigante es la elegancia que películas como La Dolce Vita supuran casi sin quererlo, como si la elegancia fuera tan sencilla como el respirar.
 
En concreto, la escena de apertura con el helicóptero y la estatua de Cristo me parece magnífica…

3 comentarios:

  1. Esta exposición parece interesante. He de pasar por Madrid a mediados de Setiembre y aprovecharé para verla. La Dolce Vita es una gran película pero recomiendo la novela de Lo Duca. ¡Lo que daría por dibujar la portada! Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia! esas exposiciones me encantan; igual que la escena del arranque de la película. No puede ser más explícita la simbología!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, estimados Borgo y Ethan, la expo se merece un fin de semana en Madrid; acompañado, como no, de unas tapas en La Latina... Éso sí que es La Dolce Vita ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...