9/8/10

El Señor de la Noche


Batman Begins
La última película de Christopher Nolan, Inception (que han llamado en castellano Origen, a saber por qué) está cosechando más detractores que aliados. A mí me suena más bien a un Matrix sin tanto cuero y gafas de sol chulescas. Veremos a ver. Nolan consiguió una ópera prima muy tramposa pero bastante redonda, con un casting prodigioso, como es Memento. Unos años más tarde se hacía con la franquicia del nuevo Batman. La segunda parte, The Dark Knight, fue señalada como mejor película del año por amplios sectores de la crítica. De hecho, de Nolan se ha llegado a decir que es el nuevo Alfred Hitchcock, lo que obviamente no voy a molestarme siquiera en comentar.


Esta Batman Begins recupera el (impresionante) Batman Año Uno de Miller y Mazzucchelli para dar una explicación bastante convincente de los orígenes del personaje. De hecho, pese a la duración excesiva y ciertos errores de casting (muy en concreto la chica y Liam Neeson, como siempre muy despistado en esos secundarios cortitos que hace ya muchos años que anda haciendo), es la mejor película de Batman hasta la fecha, por encima de The Dark Knight, mucho más repetitiva y perversa, en los límites del sadomasoquismo. Christian Bale, ex niño prodigio especialista en papeles de locura (desde American Psycho hasta El Maquinista) queda bastante bien, que no perfecto, en el traje de Bruce Wayne (seguramente mejor que en el de Batman incluso). La escenografía se ha actualizado, cuadriculado y oscurecido a los tiempos miedosos del milenio. Yo en particular prefiero la imaginería de Tim Burton, empezando por el Batmóvil y siguiendo por el Batwing, la cueva o la misma ciudad de Gotham.



El nuevo Batmóvil puede ser más realista, pero desde luego es más feo...

Me llama la atención de esta película el plano tan cerrado que usa –casi- siempre Nolan, y las escenas de acción con coreografías de videoclip, continuamente cortadas. Todo ello, y el que no veamos claramente cómo actúa Batman contribuye a reforzar el carácter fantasmal (o Ninja) del personaje y la opresión de la ciudad de Gotham y su delincuencia. Como moraleja que flota durante toda la historia, igual que en Spiderman se repite aquella cantinela de “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, aquí tendríamos, de una parte, el miedo que Bruce se fuerza en combatir y por otro lado, aquello de “no importa como eres por dentro, sino tus acciones”. Un punto de vista muy americano (sonríe y sé políticamente correcto aunque por dentro seas un asesino en serie) que llevaría a una reflexión más extensa que no es objeto de este blog (resumiendo: uno tiene que venderse; porque si no, todo lo que haces o piensas es invisible a los ojos de una sociedad que necesita sentir lo evidente enfrente de sus narices para verlo). El Bruce de Batman Begins se muestra, en todo caso, unas veces chulesco y otras asustado, lo que es un acierto frente a un planteamiento plano como el de la mayoría de los personajes de cómic.


Dice la revista Empire que Nolan está preparando Batman 3, esta vez con la aparición estelar de Superman, en una película que reuniría los dos estandartes de DC Cómics. Tal vez veríamos así el mítico enfrentamiento entre los dos personajes del libro cuarto de The Dark Knight Returns, el fantástico cómic de Frank Miller de los ochenta, seguramente la mejor historieta de Batman (aunque yo siento debilidad por el tándem Jeph Loeb y Tim Sale, con El Largo Halloween a la cabeza). En esa pelea alucinante Batman parece más bien Iron Man, el personaje de Marvel obviamente inspirado en aquél, si bien la armadura se actualizó a tiempos más modernos y Tony Starck es un playboy pendenciero en lugar de un atormentado psicópata como Wayne. Entrañables personajes todos ellos. Veremos a ver qué más sorpresas nos depara esta invasión de cómic que tenemos en el cine de ahora.



Perdón por la invasión de cómic, pero la ocasión lo merece… Por si no se nota, Batman es uno de mis personajes favoritos…

3 comentarios:

  1. Yo es que soy un incondicional de las dos entregas de Batman de Nolan. Y en una de las cosas con las que estoy con usted es el error de la elección de ambas féminas, bastante poco atractivas y ciertamente sosas.

    ResponderEliminar
  2. Para mí las dos de Nolan superan ampliamente a las de Burton; me gustó especialmente la segunda. Como decía Hitch (más o menos): haz un malo atractivo y tendrás una buena peli.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. En particular la segunda de Burton era muy, muy mala… Yo no estoy muy seguro del Dark Knight, aunque es cierto que el Joker de Ledger es escalofriante, genial.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...