26/7/10

Nostalgia ochentera

Los años ochenta: el Top Ten

Con la vuelta de Depredador, Karate Kid o El Equipo A, los ochenta siguen estando más de moda que nunca. Me acordaba yo de las películas que marcaron mi pre-adolescencia y me he propuesto hacer este viaje nostálgico, que por cierto me ha resultado divertidísimo. Me faltan muchas (Dirty Dancing, Top Gun, Arma Letal, Big) pero es que hubo docenas y docenas de este tipo de cine, comercial y bastante ingenuo, pero siempre lleno de imaginación y mucho más luminoso que lo que nos ha deparado el cine posterior. Vamos allá.

1. Gremlins

A caballo entre la gamberrada y el cine de terror, los hijos de Gizmo y un vaso de agua (pareja dispar donde las haya) se hartan de pollo a medianoche y la indigestión es de aúpa. Aún recuerdo el anuncio en la televisión, que daba bastante más miedo que Stripe y sus amigos. Joe Dante nos regalaría otros bombazos, pero ninguno como éste.



2. Los Goonies

Richard Donner presta su buen hacer a este auténtico clásico. Película de culto inmortal, ya le gustaría a los Harry Potter juntar a un grupo de chavales de esa forma tan sencilla y tan entretenida. A mí en particular me hubiera gustado ser Data y sacarme de la chistera un montón de inventos, pero no pudo ser. También recuerdo el barco pirata saliendo de la cueva, símbolo de nuestros sueños infantiles más ingenuos (y que , al igual que el barco, se perdieron tras el horizonte)


3. La Jungla de Cristal

Tiros y explosiones por doquier. Un Sólo Ante el Peligro que encumbró a Bruce Willis y que te hacía salir del cine disparando con una ametralladora invisible. Fascistoide y violenta, ahora se ha quedado en juego de niños con esos horrores gore (tipo la esperada Machete de Robert Rodríguez) que hacen ahora.


4. Terminator

Como Rambo, Rocky, Alien y otras sagas de musculitos o ciencia ficción, T-800 se resiste a desaparecer de las pantallas. James Cameron era un director muy bueno, y es una pena que Titanic y Avatar sean sendas castañas. Swarzie hace de malo; los ochenta fueron suyos.


5. Conan el Bárbaro

John Milius adapta de forma magistral la historia del zimmerio, dando pie a todo el género de capa y espada posterior. Tipos en taparrabos, chavalas medio tontas en bikini, magos malvados y monstruos feísimos. De Ator el Poderoso a la buenísima Excalibur, pasando por otros engendros como la mísmisima segunda parte, Conan el Destructor, y rematando en las maravillosas La Princesa Prometida y Dentro del Laberinto. Pura  imaginación y fantasía. Lo echamos de menos.


6. El Imperio Contraataca

Todos queríamos tener un AT-AT de pequeños, pero es que además tenemos al Halcón Milenario en un campo de asteroides, Han Solo es congelado, Luke se entrena con Yoda en Dagobah y Darth Vader le corta la mano. Para que queremos más. La trilogía más mítica en su mejor entrega.



7. Indiana Jones y el Templo Maldito

Indy no es el Bogart asaltacunas de la primera entrega ni el "Junior" que viene con papá de la tercera parte. Héroe de tomo y lomo, el Harrison Ford más musculado -a tono con la época- busca fortuna y gloria en una montaña rusa que quita el aliento. Todavía hoy venero el kit cazadora-látigo-sombrero. Ver La Semana y Media de Indiana Jones para más señas.


8. Los Cazafantasmas

Otro taquillazo gamberro, muchos de cuyos chistes sólo se entienden siendo un poco mayorcito y por supuesto en la versión original. Unos efectos especiales sorprendentes para la época y una tanda de actores pasándoselo pipa con las armas en la mano. El logo de la película y su canción aún siguen pegando; de hecho, ¿tendremos o no Cazafantasmas 3? Dicen que sí...


9. Aterriza Como Puedas

O Top Secret. O Loca Academia de Policía. Tanto monta monta tanto. Humor políticamente incorrecto a toneladas. De hecho, demasiado bestia para los tiempos oscuros que habitamos.


10. Regreso al Futuro

Michael J. Fox y un DeLorean. Una trilogía de paradojas espacio temporales con Zemeckis en plena forma. Por cierto que se quedan fuera del Top, también de Zemeckis, Tras el Corazón Verde, La Joya del Nilo y la sublime Quién Engañó a Roger Rabbit. Pero todas no cabían.


...y 11. ET

Taquillazo impresionante e histórico, la gente hacia cola en el año 82, meses después de su estreno, en el cine Rex de Valladolid, como nunca más he visto en mi vida en ninguna parte. Todo el mundo hablaba de esa película porque todos fueron a verla. Una historia sencilla de amistad y resurrección, con un auténtico final de libro. Estudios de Cine, Capítulo Uno: fíjense en el final de E.T.


Y a todo ésto... este tipo de películas, ¿cuándo vuelve...?

2 comentarios:

  1. Todas entrañables y algunas de gran calidad. Una obra maestra "El imperio contraataca".

    ResponderEliminar
  2. Grandísimas, con ellas conoci el septimo arte, saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...