27/5/10

La semana y media de Indiana Jones (VI)

La música
No se puede hablar de las películas de Indiana Jones y pasar por alto la música de mi admirado John Williams. Ya hemos hablado en este blog de este auténtico artesano, heredero de Rozsa o Berstein (y quizá demasiado de Bernard Herrmann y sus “scores” para Hitchcock) y auténtico innovador de la banda sonora junto al difunto Jerry Goldsmith. Williams integra los temas principales o los dedicados a los personajes con otros momentos musicales mucho más libres que simplemente acompañan la acción, reforzándola. Muy bien sabe éso Spielberg, que de siempre se ha apoyado en este compositor en sus películas (qué sería de la escena final de ET sin música, o de Tiburón, y etc, etc, etc), con la contada excepción de El Color Púrpura, que yo recuerde… Williams es a veces criticado por sus fanfarrias, seguramente sus composiciones más conocidas (pienso que debido a que Star Wars y Superman, ambas de la misma época, suenan demasiado parecidas). La fanfarria de Indiana Jones, el Raider´s Theme, es un auténtico canto al cine heroico y de aventuras, universalmente famoso, que imprime una energía irresistible aún fuera de la película, en la que aparece en los momentos clave. Pero Williams también maneja en la cuatrilogía temas más intimistas, de amor o de misterio (como el tema que suena en las apariciones de los objetos mágicos, sea Arca o Santo Grial). Otros momentos más difíciles de digerir cuando se escucha la banda sonora (como por ejemplo el asalto al camión de la primera parte) terminan teniendo mucho encanto después de escuchados unas cuantas veces. Las cuatro bandas sonoras son de cinco estrellas, incluído la última, tal vez la menos inspirada.

He seleccionado un tema por película como homenaje al Maestro y a su variedad de recursos.

De En Busca del Arca Perdida traigo el “in crescendo” del Bastón de Ra con el descubrimiento del Pozo de Almas, (ya sabéis, el rayo de luz que se mueve sobre la maqueta). Una escena fascinante, por cierto.





De La Última Cruzada, la pieza que acompaña la persecución en motocicleta escapando del Castillo Brunwald.



De La Calavera de Cristal cuelgo los títulos de crédito, que ya sabéis que suelen incluír un resumen de todos los temas de la película: el de Marion, el de Irina Spalko, etc, etc .En el minuto 8:00 se puede escuchar una variación maravillosa del tema principal de Indiana Jones, si no me equivoco la única del estilo en toda la cuatrilogía.


(Las calaveras de cristal son falsas, por cierto; aunque existen. En el Museo Británico está expuesta ésta)


Por último, de El Templo Maldito, aunque me encantan las piezas alrededor de la Secta Togi y la inspiración India, incluyo el homenaje al musical de Anything Goes, con su letra en chino y su Willie desafinando. Creo que es el "rara avis", con la única canción no compuesta por Williams, pero me resulta muy divertido.



Ahí van los enlaces, Spotify tiene las cuatro bandas sonoras completas, pero hay por ahí una edición en CD excepcional… Dedicadle cinco minutos a la escucha, no os arrepentiréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...