21/2/10

Casa de locos

Shutter Island
Sí señor, por fin Scorsese (el director con más eses por metro cuadrado de la historia del cine) da la talla en una película con aire de best-seller (no en vano es una adaptación de una novela, y éso se nota en algunas escenas cuyo efecto está pensando para ser leído) y en la que se entremezclan los clichés del género negro con el terror psicológico (desde El Resplandor a Alguien Voló sobre el Nido del Cuco, pasando por El Corazón del Ángel, El Silencio de los Corderos, la banda sonora de Tiburón, M. Night Shyamalán). La película funcionaría en las manos de cualquier director, especialmente si pone uno al frente al siempre inquietante Ben Kingsley y al solvente DiCaprio, que sigue siendo un actor ni bueno ni malo; y le añade celdas óscuras y húmedas, un par de sustos, un par de niños fantasma (ya se sabe, éso no puede faltar) y una tela de araña tejida a base de puzzles por los pelos y mucha, mucha trampa. Pero en las manos de Scorsese, nos aparecen además escenas memorables, composiciones brillantes, y una narrativa a prueba de bombas, de las que te dejan pegado a la butaca 140 minutos. Hacia la mitad la película pierde un poco de fuelle, y la conclusión se me antoja demasiado larga, explicada con demasiados detalles, como si el director no estuviera del todo convencido de su mentira y quisiera convencerse a sí mismo. Me explico, inaugurando así el primer spoiler de mi blog.
.
*SPOILER*
Todo es tan mentiroso, tan contado por los pelos, que casi dan ganas de que la teoría de la doctora (que hemos de suponer una alucinación) sea cierta. Porque, ¿de verdad hay que creerse que a un psicópata peligroso, fuerte, preparado, se le da la opción de salir de la isla en ferry, y por lo tanto volver a montar de vuelta, sin pensar que pueda escaparse? Ese principio es muy, muy tramposo. Pero, sin ir mucho más lejos, la escena del faro, al final... ¿Cómo llegan los doctores al faro? Porque el protagonista llega nadando, con mucho esfuerzo, y jadeando sube las escaleras, pero, ¿y el doctor? Porque claramente llega después que Leo... Hemos de suponer que han llegado en barca, primero Ben Kingsley, y, posterior a DiCaprio, el doctor "Chunk"... pero Leo hubiera visto la barca desde el acantilado, de existir (porque el ferry es la única manera de dejar la isla...) ¿Y cómo es que hay un despacho arriba de tantísimas escaleras...? En fin; la trama está tan cogida por los pelos, que casi es más creíble la teoría conspiratoria, según la cuál Leo empezaría a ver alucinaciones a las 36 horas de estar en la isla... que es cuando empiezan a aparecer los niños en su sueño... Entiendo que la historia de la película está clara, pero deberían habérselo trabajado un poquito más, para que todo encaje sin fisuras...
*FIN DEL SPOILER*
.
Pues nada, que ése es el problema con los sueños y alucinaciones, que uno termina no sabiendo cuál es la realidad. Qué poderosa (y qué miedo da) la mente humana, capaz de engañarnos de esa forma, siendo nosotros mismos incapaces de percibir nuestra locura. Y qué miedo da también que otras personas de bata blanca, a quienes suponemos éticos, indaguen en nuestros cerebros y sean capaces de determinar quién está cuerdo y quién no. Seguramente todos estamos un poco locos, seguramente la locura es bella.


Un faro en una película de terror... ¿dónde he visto yo éso antes? ;-)

1 comentario:

  1. Tu aproximación es precisa y bastante exacta...a mi me gustó aunque esperaba mucho más....tiene puntos tramposos para mayor efectismo, pero ojalá todas las películas estuvieran tan bien rodadas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...