24/1/10

Libros de Cine (2)

El Cine Segun Hitchcock
De entre todos los libros sobre cine que he leído, quizá sea éste el mejor de todos. Dos cineastas históricos, pero muy distintos, conversando una por una acerca de las películas del orondo gran director inglés. Me sorprende que Truffaut admirará y defendiera tanto a Alfred Hitchcock, en una época en la que se le veía solamente como un director muy comercial, pero vacío. Es cierto que no le ayudaron las series de televisión, y a mí mismo me resulta difícil encontrar más significado en algunas de sus películas aparte de lo meramente narrativo (no así en Vértigo, Psicosis, Los Pájaros, en los que las distintas interpretaciones y la aproximación al psicoanálisis son bien palpables). Pero, de todas formas, qué gran narrador era Hitchcock. Y aunque sólo fueran films de entretenimiento, eran en todo caso obras maestras a la vez que taquillazos. François Truffaut, al que yo siempre recuerdo más por Encuentros en la Tercera Fase que por Los Cuatrocientos Golpes (mea culpa, lo sé) le defendió en los famosos Cahiers de Cinema, y reunió las entrevistas que mantuvieron en este libro. Os adjunto un extracto, que resume muy bien el tono muy entretenido y cómo los dos sabían muy bien de qué va este negocio-arte del cine.



(Sobre Psicosis)




François Truffaut - De hecho, ¿Podría considerarse a psicosis como un film experimental?


Alfred Hitchcock - Tal vez. Mi principal satisfacción es que la película ha actuado sobre el público y es lo que más de interesaba. En psicosis el argumento me importa poco, los personajes me importan poco; lo que me importa es que la unión de los trozos del film, la fotografía, la banda sonora y todo lo que es puramente técnico podían hacer gritar al público. Creo que es para nosotros una gran satisfacción utilizar el arte cinematográfico para crear una emoción de masas. Y, con psicosis, lo hemos conseguido. No es un mensaje lo que ha intrigado al público. No es una gran interpretación creo que ha conmovido al público. No era una novela de prestigio lo que ha cautivado al público. Lo que ha emocionado al público era el film puro.


François Truffaut - Es verdad



Alfred Hitchcock - Y ésta es la razón por la cual mi orgullo relacionado con psicosis es que este film nos pertenece a nosotros, cineastas, a usted y a mí, más que todos los films que yo he rodado. No conseguirá tener con nadie una verdadera discusión sobre este film en los términos que empleamos desde este momento. La gente diría: "Es algo que no hay que hacer, el argumento era horrible, los protagonistas eran pequeños, no había personajes..." Esto es cierto, pero la manera de construir esta historia y de contarla ha llevado al público a reaccionar de una manera emocional.

François Truffaut - Emocional, si... física




Traducido del lenguaje del cine clásico: Truffaut reconocía en Hitchcock a un gigante. Lástima que el lenguaje visual ya no se estila

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...