18/12/09

A Dios pongo por testigo

Aniversario de "Lo que el Viento se Llevó"
Quizá la película más representativa de la historia, y una de mis favoritas. Colosal y magnífica, quizá ya todo se ha dicho acerca de estas tres horas y pico de metraje, de sus números (la taquilla, los extras), de sus premios, de su rodaje, de Vivien Leigh. Hace 70 años de la historia de amor entre la caprichosa niña rica sureña y el cínico Capitán Butler. Vaya desde aquí un pequeño homenaje hacia una de esas cosas a las que hacerle espacio en este infierno de los vivos -como diría Ítalo Calvino-; una maravilla atemporal, fascinante, soberbia, irrepetible.



2 comentarios:

  1. ¿A qué es mejor aspirar, a ser el capitan Butler, cínico y descarado, pero con un fondo románticamente noble, o a ser Escarlata, uno de los personajes quizá más egoístas pero fascinantes del cine?
    Creo que en general al personal le debe "poner" más ser Rhett Butler, porque tiene un ramalazo de heroemártir a lo Humphrey Bogart de Casablanca, y porque suelta al final una frase gloriosa, como para quedarse a gusto para toda la eternidad. Pero yo creo que ser Escarlata sería mucho más interesante: contradictoria, capaz de lo mejor y de lo peor, apasionada pero en el fondo con una única pasión, que se encarna en Tara, el universo pasado, infantil, feliz. ¿Será que ella solamente quiso ser la reina de la fiesta, como cuando tenía diecisiete años? ¿Cómo era eso que decía un personaje de la última de Campanella? No podemos huir de nuestras pasiones, o algo así. En fin, la pasión de Scarlett es Tara y la nuestra... La nuestra, ya queda dicho, es Scarlett.
    ¡Viva este invento de la linterna mágica!

    ResponderEliminar
  2. Creo que en un momento de la película Mr. Gable dice: "...porque tú y yo somos iguales, Escarlata, dos malas personas". Ahí está otra de las grandezas de la película, los protagonistas que, tras la guerra, el pasado glorioso y olvidado, los amores no correspondidos y etc etc, siguen siendo obviamente malos. Scarlett lo disimula y es optimista incluso en la desesperación, mientras que Butler, gracias a la experiencia, es escéptico pero honesto consigo mismo y los demás, al no ocultar su naturaleza marrullera e interesada. Yo personalmente me quedo con Rhett; Scarlett me parece una niñata insoportable y traicionera. Éso sí, Vivien Leigh está guapísima.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...