17/11/09

El sinsentido de los críticos

OnMadrid y sus favoritos
Una de mis revistas favoritas, OnMadrid, que se entrega los viernes con el periódico El País, nos obsequia cada semana con una clasificación de películas en función de las votaciones de los críticos de cine nacionales. Ya se sabe que a los críticos no hay que hacerles mucho caso, pero, a veces, se producen injusticias que claman al cielo, que dirían en La Venganza de Don Mendo. En los primeros puestos de dicha lista podemos encontrar películas que ya están en cartel en muy pocos cines, como Enemigos Públicos o Still Walking, cintas mediocres, aupadas, como dice el dicho, porque en el país de los ciegos el tuerto es el rey. Ahora bien, se han reestrenado dos piezas míticas, brillantes, obras maestras intemporales (que, precisamente, por ser tan buenas, se reestrenan): La Naranja Mecánica y Mi Vecino Totoro. Si no me equivoco, La Naranja Mecánica entra en el puesto 8 de la lista, y Mi Vecino Totoro, en el 16. Dicho así, al estilo de los Cuarenta Principales, suena a broma; pero lo que me resulta realmente indignante es que alguien pueda sugerir que la película de Kubrick, visualmente perfecta, compleja, y reflexiva sobre el ser humano, su condición y su violencia inherentes, es menos recomendable que, por poner un ejemplo, la tontería de perros parlanchines de dibujos animados Up. Esta sociedad nunca ha tenido un acceso tan grande a la información, y sin embargo, camina hacia la ignorancia más absoluta gracias a recomendaciones como ésta, en la que un mal pensando como yo vería el negocio y el dinero como única justificación de tan discutibles afirmaciones. Valga este post-protesta como un pequeño granito de arena de denuncia hacia estos sintentidos que son cada vez más frecuentes.


Como se entere el bueno de Álex de que no vais a verle al cine...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...