23/3/13

Woody Allen: el documental



Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Woody Allen, pero nunca se atrevió a preguntar.
Así debería llamarse este documental faraónico, dedicado a la figura del neoyorquino más neurótico y divertido que ha parido Brooklyn. La cinta se estrenó en los cines y  nos llega ahora en un kilométrico blu-ray. Se trata de una especie de making-off de unas seis horas, con la particularidad de que, además, contiene algunos extras (es decir, que tenemos también el making-off del making-off…). ¿Se trata, por tanto, del documental definitivo sobre la figura del genio?



Es cierto que  este “todo sobre Woody” es bastante exhaustivo, en especial repasando sus primeros pasos en el cine. Después, inexplicablemente (o tal vez por derechos de las distribuidoras) el documental se salta sin mencionarlas una buena docena de películas de los años noventa y dos mil. En lo personal, la cinta hace un buen repaso a sus orígenes, con algunas escenas de sus primeros monólogos como comediante que son para no perderse. Por el camino vemos a Diane Keaton o a Martin Scorsesse, junto a algunas estrellas de nueva hornada como Naomi Watts, o la inolvidable Poderosa Afrodita que fue Mira Sorvino. El documental tampoco oculta el escándalo que rodeo a su ruptura con Mia Farrow (y su posterior matrimonio con la que fuera su hija adoptiva, Soon Yi).


La película es, por lo tanto, muy recomendable para los seguidores del talentoso director. Mucho cuidado si no lo sois: el documental pierde fuerza muy pronto y se vuelve bastante pesado (aunque es imprescindible verlo por partes, claro). En todo caso, un homenaje bastante merecido a un artista como ningún otro. El cineasta, a lo largo de más de cuarenta años de carrera, ha conseguido mantener un nivel siempre digno, regalándonos obras maestras como Manhattan o la minusvalorada Match Point. Su forma de hacer cine es tan desgarbada como su personaje. Su talento como actor, director y guionista es único en la historia del cine. Se le ha criticado su vida personal (que, a fin de cuentas, debería importarle sólo a él) y también la irregularidad de sus últimas películas. Esto último puede ser cierto, pero también es verdad que, como pasa con la última etapa de Picasso, es más importante su búsqueda que su resultado, y siempre es un placer observar su sabiduría y su experiencia reflejados incluso en la escena más embarazosa. Como otros artistas, Woody Allen sabe que se le acaba el tiempo pero aún tiene muchas cosas que decir: de ahí esa precipitación, ese resultado no tan redondo. En todo caso, siempre será mejor acercarse a su cine, que perder el tiempo con alguna de esas estúpidas comedias americanas, groseras y absurdas, que tanto abundan hoy en día.

Lo mejor: el comienzo, que refleja sus primeros pasos en el mundo del espectáculo
Lo peor: bastante pesado. Sólo para fanáticos del director (o de los making-off) que, afortunadamente, son muchos.



Grande, sin comentarios

4 comentarios:

  1. Creo que pillaré este Blu-Ray pues me he reconciliado con Allen después de ver "Conocerás al hombre de tus sueños" que me ha parecido su mejor película desde "Macht Point".
    Por cierto que he hecho por trabajo un viaje relámpago a Londres. Mucho frío pero muy bonito el barrio de Hampstead y muy bueno el restaurante indio Burma Blue en Regent Street.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. y como se llama el documental? todo sobre Woody? se estrenó en cines con 6 horas de duración? que raro... creo que solo en Francia y en Argentina iría gente en cantidad a ver eso ja...

    la voy a buscar para bajar... salu2

    Cuando el arte ataque

    ResponderEliminar
  3. Para mí uno de los grandes del cine junto a Martin Scorsese o Pedro Almodovar.

    http://popfilaxis.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Claro que es uno de los grandes del cine, y hacer una reflexión acerca del trabajo de este hombre habría que ver sus films en colección o bien buscar Woody Allen online y seguramente aparecerán todas las opciones, entrevistas, películas entre otras cosas y curiosidades acerca de este enigmático personaje encantador.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...