16/3/13

Argo




Thriller de baratucho
Argo es la flamante ganadora del Óscar a la Mejor Película de este año, y también de otros premios de relumbrón, Globos de Oro incluidos. Ha sido tan exitosa que en las salas del Reino Unido, por ejemplo, está volviendo a exhibirse, aprovechando el tirón. En realidad, no es la primera vez que un actor de recursos limitados, como Ben Affleck, consigue el éxito que no había conseguido con la interpretación dirigiendo una película. Me vienen a la cabeza otros casos, como los de Mel Gibson o Kevin Costner. Esta tendencia no puede ser casualidad, demostrando que seguramente, en las votaciones, hay más afinidad por los actores metidos a director que por los directores mismos.

En todo caso, la pregunta sería: ¿cuántas fiestas y comilonas han pagado George Clooney (productor) y el propio Affleck para conseguir tanto éxito?. O más aún, ¿con cuánta gente han tenido que acostarse para “promocionar” su película? Si estamos hablando de miles, tal vez así encontraría este humilde espectador la explicación para semejante despropósito.

Argo no es una buena película. Tampoco es rematadamente mala, pero sí una de las peores películas que se ha llevado el óscar, junto a otros plomos del calibre de El Artista o Shakespeare in Love. La historia ha sido convenientemente edulcorada, pero eso ya nos lo suponíamos. Lo que no nos esperábamos son los recursos baratos que desatan la adrenalina de la última media hora. El montaje resuelve con habilidad unas escenas dignas del peor telefilm de sobremesa, pero es que además la primera parte de la cinta roza la somnolencia, con personajes poco carismáticos y producción de serie B.
De remate, por encima de estos otros problemas está el principal, la prolongada sombra del Ben Affleck actor, un tipo enamorado de sí mismo que no se inmuta durante las dos horas de la cinta, pero que, sin ningún complejo, nos obsequia con primeros planos de su inexpresividad continuamente. De juzgado de guardia.
Lo mejor: la histérica traca final. Barata y tramposa, pero vibrante
Lo peor: casi todo, la verdad. Un insulto a otras buenas películas que se hubieran merecido el óscar, pero, sobre todo, un auténtico insulto al llamado buen cine. Y al espectador. El consejo llega tarde, pero es bien válido: no perdáis el tiempo.



Madre mía qué guapo soy! Y lo poco creído que lo tengo...

3 comentarios:

  1. Curioso. Con "Argo" está pasando lo contrario que con la última de Almodóvar: al principio era un peliculón pero desde que ganó el Óscar que la ponen de vuelta y media. A mí me gustó pero para pasar el rato. Un telefilme como dices. En todo caso está muy sobrevalorada. Un óscar tan inmerecido como el de "Volver a empezar". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció algo fría y distante. No empatizas con ninguno de sus protagonistas.

    ResponderEliminar
  3. Estoy tan de acuerdo como en desacuerdo por partes iguales...yo rescato muchas cosas de la película: las puestas en escena, el vestuario... la ambientación en general, también me parece que el argumento atrae durante toda la primera parte de la película y las actuaciones son, algunas, bastante buenas como la de Alan Arkin y John Goodman, hasta la de Ben Affleck me pareció pasable, su personaje tampoco le exigía mucho más.

    Ahora, es cierto que la película se echa por la borda en el desenlace, que resulta predecible y simplón, y que además cae en topicazos... y también es cierto que yo no le hubiera dado el Oscar a mejor película, pero también es cierto , si vamos a ser sinceros, que en la baraja no había ninguna película a la que no se le pudiera criticar algo. Que si, que no estamos en la época en que Pulp Fiction, Cadena Perpetua y Forrest Gump competían entre si, eso es lamentable, pero una verdad a gritos.

    Tal vez si habían unas que se merecían más el premio, pero quién se fía ya de los Oscar? yo no lo hago, para mí perdieron credibilidad desde hace mucho tiempo porque por mi tampoco hubieran ganado el Discurso del Rey, Shakespeare in love o hasta la mismisima Chicago que a tantos gustó, ni siquiera Forrest Gump (teniendo en cuenta sus competidoras).

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...