20/12/12

Batman: La Leyenda Renace




Batman cansino
Los seguidores de este oscuro y ya clásico personaje (entre los que me cuento) no podemos por más que felicitarnos por la actualización que Christopher Nolan ha llevado a cabo en los últimos años, sobre todo después del desaguisado que Val Kilmer, George Clooney y directores de los que no quiero acordarme, habían hecho en la franquicia. Asegurada una cierta calidad, la pregunta sería si esta tercera y última película de la trilogía del hombre murciélago se parece más a la (más bien correcta) primera entrega o la (bastante mejor) segunda parte. Una segunda parte, por cierto, hiper violenta y sobrevalorada, pero con buenos mimbres.

La respuesta es sencilla: Batman, La Leyenda Renace, se asemeja mucho más a Batman Begins, y de hecho muchas situaciones nos recuerdan al primer film (empezando por el enemigo, pero también por esa transformación que el personaje enfrenta). Es cierto que Bane o Catwoman son apariciones muy atractivas, pero en general la película, como el resto de la saga, desperdicia a sus secundarios, y se pierde en cansinos diálogos y en escenas de acción algo confusas. Por no mencionar que le sobra, al menos, media hora, lo que hubiera evitado el aburrimiento que, de forma inevitable, invade al espectador.

Tristemente, durante el estreno de la película se produjo una matanza en Estados Unidos, que enlaza con la tragedia en un colegio que ha sacudido a los medios de comunicación estos días (como si fuera la primera, o la última vez que pasa). Muchos expertos (y no tan expertos: nadie es inmune a un lavado de cerebro, sobre todo si recibes dinero a cambio) aseguran que la violencia que vemos en el cine o los videojuegos no tiene nada que ver con este tipo de terribles sucesos. En Tururú sin embargo estamos cansados de decir que la banalización de la violencia (o su uso heroico, como sucedía en la segunda parte de Batman) produce una insensibilización en el público, y que es la chispa que falta para que, el que está mal de la cabeza, termine dando el paso hacia la locura. En Tururú también pensamos que todos los creativos (directores de cine, cantantes o diseñadores) con una repercusión social tan importante, tienen una responsabilidad moral con su producto. Leía una entrevista con Quentin Tarantino en la que aseguraba, acerca de las escenas violentas de sus películas, que no le preocupaban en absoluto, y venía a concluír: el que no quiera mirar, que no mire. Algo terriblemente egoísta y estúpido, teniendo en cuenta que la esencia del cine es ese no saber lo que va a pasar en el siguiente fotograma, y muchas veces nos llevamos una desagradable sorpresa. Es cierto que la responsabilidad de todo este desastre de las armas no es de las productoras de cine, faltaría más, pero, como un problema social que es, no es excusable mirar hacia otro lado.

Lo mejor: Catwoman
Lo peor: pelín soporífera



En la línea de Michelle Pfeiffer y Halle Berry: Anne Hathaway es, también, una Catwoman de aúpa.

4 comentarios:

  1. Hay una serie de animación que me encanta "Batman del futuro" Es cierto que esta película es un pelín soporifera pero al final cuando toda la tecnologia de Batman Acaba en las calles incluso los aerocoches voladores de Batman me hizo pensar cuando el joven policia encuentra la Bat-Cueva que una nueva versión de Batman ambientada en el futuro como en la serie, alguien podria hacerla una continuación así. Y perfectamente encajaria. Las películas no matan pero Fijate es lo que me aporta la película que de una idea puede salir algo Grande. De una fantasia como la de volar como los pajaros se crearon los aviones. Todo comienza con algo pequeño que se vuelve grande. El problema con los americanos es que tienen las armas al alcance de todos y de un inpulso animal de una sola persona puede salir la mas terrible de las matanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. He visto algún capítulo de Batman del Futuro, y es una serie muy muy buena, recomendable. Mejor que muchas películas de Batman.
      Si con la idea te refieres a Batman como símbolo, pues sí, la gente necesita líderes. Hay otra idea interesante en la película que se me ha olvidado desarrollar en el post, y es acerca del papel de la policia frente a la revuelta. Es curioso y no demasiado acertado que la policía, en su vertiente más fascista, sea la encargada de defender la ciudad de un ataque cuasi comunista como el que defiende Bane... En fin, una película con un mensaje muy discutible. Saludos

      Eliminar
  2. La saga es de altura, he visto las dos anteriores, pero me falta ésta, aunque me has quitado algo las ganas...
    Acerca de la violencia en el cine me remito a "Caro Diario" de Nanni Moretti y a su opinión acerca de un crítico que elogió "Henry, retrato de un asesino". No te pierdas esa reflexión.

    Aprovecho para felicitarte las fiestas, recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ethan; no he visto la película de Moretti pero ya tengo ganas. Feliz Navidad, un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...