14/9/12

Tiburón




La revista Empire, toda una institución, le dedica un imperdible apartado online al lanzamiento en Blu-ray de la enésima versión coleccionista del clásico de Steven Spielberg Tiburón. Raro es que todavía no hubiera pasado por Tururú una de mis películas favoritas, así que, aprovechando que voy a pasar unos días en la playa, ilustremos el fondo negro de este blog con una ración de dientes afilados y caras de pasmo.

El especial online no tiene desperdicio, como tampoco lo tiene la cinta: dos horas de cine de aventuras mayúsculo, una de las cimas de la carrera de Spielberg y del cine moderno, aunando éxito de taquilla y calidad. El dominio del ritmo y de la narrativa es apabullante, como lo son la música de Williams o el tour de force del trío de actores protagonista. Las comparaciones (evidentes pero odiosas) con una pelicula muy similar como el Moby Dick de John Houston dejan claro el salto morrocotudo que supuso para el cine películas como este Tiburón, Star Wars, El Padrino y otras cintas de los setenta destinadas a cambiar para siempre la experiencia cinematográfica.

Si no la habéis visto ya, que lo dudo, ya estáis tardando. Nada sobra y nada falta en una pelicula casi perfecta, que cuenta en su realismo y aparente sencillez con su mejor baza. Vamos a necesitar un barco más grande, dice Brody, o, en este caso, de una pantalla más grande, capaz de contener la calidad desbordante de una obra maestra. ¿Se nota que me gusta?

Lo mejor: todo
Lo peor: el susto submarino que se lleva Hooper. Infalible pero barato.





Mi escena favorita: el monólogo de Quint. Aunque ésta de la foto también es inolvidable.

16 comentarios:

  1. Recuerdo que vi un documental sobre la cantidad de problemas que tuvo a la hora de rodar la película, al final Steven no quiso volver a hacer una película en el agua. Resltado final final toda una película de culto. ¡Fantastica!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día todo se hubiera hecho por ordenador. Lo cierto es que los efectos especiales que se hacían antes tienen un realismo diferente, con mucho más encanto. Saludos Javier

      Eliminar
  2. Es una peli 10, aunque cuando la vi de peque tuve pesadillas de escualos, días y días.
    Spielberg, genial, me gusta todo lo que hace.
    La banda sonora, otra genialidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo todavía, de cuando en cuando, si estoy nadando en el mar y el agua no está muy clarita, me acuerdo de la peli y me acerco un poco más a la orilla... A mí también me gusta casi todo lo de Spielberg, ha conseguido mantener una calidad sobresaliente a lo largo de, se dice pronto, 40 años de carrera.

      Eliminar
  3. Excelente, una de mis favoritas del rey Midas junto a los Indiana Jones I y III, Munich y a la cinta de sci/fi Minority Report.
    No puedo decir lo mismo del global de la obra de Spielberg, que pese a ser un director absolutamente brillante en los aspectos formales y narrativos suele patinar en el manejo de los contenidos emocionales y morales.
    Un saludo y mucho ojo en la playa.
    No te alejes de la orilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, el mar hay que respetarlo :-)
      En desacuerdo totalmente con lo que dices de Spielberg, brillante en El Color Púrpura, La Lista de Schindler, el Munich que mencionas o E.T., para mí, auténticas piezas maestras del manejo de las emociones. El contenido moral ya es otra cosa, no siempre estoy de acuerdo con algunos matices de sus películas. Aunque los prefiero a los que transmiten los Batman y similares. Saludos.

      Eliminar
  4. Una de mis películas de monstruos favoritas. De entre sus escenas inolvidables destaco esa del principio en que vemos a la chica nadar en la superficie: la vemos con la perspectiva del tiburón.
    Tampoco está mal el contraste de caracteres entre los tres hombres: el pescador que busca un trofeo más, el biólogo que quiere estudiar de cerca al bicho, y el policía que, simplemente, se enfrenta a un problema de orden público. La evolución del policía es también destacable.
    Qué simpático resulta Richard Dreyfuss; años después, en "El viejo que leía novelas de amor" se desquitó, matando al jaguar, de no haber podido matar al tiburón.
    Y no perdamos la perspectiva. Es comprensible que tras ver esta película nos dé miedo el mar, pero no olvidemos que cada año mientras los tiburones devoran apenas una decena de personas, el exceso de pesca acaba con más de diez millones de tiburones de todas las especies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esos (buenos) apuntes Waldemar, incluída esa nota ecológica que mencionas. De Dreyfuss se dice que es muy difícil trabajar con él, pero a mí en sus películas siempre me ha parecido muy simpático, por ejemplo, en la obra maestra de Spielberg Encuentros en la Tercera Fase. Saludos

      Eliminar
  5. Ha resistido admirablemente el paso del tiempo. Me encanta la escena en que Quinn cuenta a Dreyfuss y Scheider cuando fue atacado por tiburones durante la guerra. Qué lástima que Spielberg se nos volviera tan ñoño. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa escena es de las mejores de la película, no hay duda, y bebe de la capacidad de un actorazo como era Robert Shaw.
      No sólo Spielberg se ha ablandado, también en general todo el cine blockbuster - supongo que por culpa de las calificaciones. Éso sí, sólo un director de serie A como él se atrevió a soltar un bombazo como Munich hace unos años. Un película indigesta, muy dura e imprescindible. Y que tal vez esté detrás de algunas críticas un tanto injustificadas para algunas cintas del director que se merecen más. Un saludo

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. No se os olvide pinchar en el link, que merece la pena.

    ResponderEliminar
  8. Tiburón son palabras mayores, tan grandes como el propio escualo. Y Munich, ya que habláis de ella, es una peli que crece día a día. Ya me encantó en su momento. El cine de Spielberg, en general, tiene esa virtud: parece inmune a los años, es inoxidable, al revés, gana con el tiempo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Ethan; en particular, su cine de los setenta y ochenta, con películas muy criticadas en su día que ahora son clásicos. Saludos

      Eliminar
  9. Te recomiendo ver este documental puedes encontrarlo en youtube en español completo La película tiburon esta basada en unos hechos reales que ocurrieron en Estados unidos en 1916 el documental en cuestion es "El verano del Tiburon" espero que te guste. un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...