3/1/11

Chaplin de metal

Wall-E
El personaje más carismático y encantador de Pixar no es Buzz Lightyear, ni Woody, ni Nemo ni Mr. Increíble. Lasseter y sus chicos saben que es difícil que un robot exprese sentimientos, pero que el secreto está en la mirada: como en E.T., como en King Kong, el rostro de Wall-E es todo ojos, grandotes y tiernos, inclinándose para expresar estados de ánimo como si de un dibujo animado se tratara. Ah, pero que Wall-E es un dibujo, dicen. Cuesta creerlo.

Los treinta mejores minutos del cine de animación de todos los tiempos están en el arranque de Wall-E y sus hazañas quijotescas, al más puro estilo del cine mudo, de Keaton a Lloyd pasando por Charlot y sus desaguisados. Qué lástima que el resto del film vaya perdiendo fuelle, que no esté a la altura del Wall-E personaje, capaz de meterse en el bolsillo a todo incauto que se asoma a sus manitas de metal. En la medida en que el capitán y el resto de los humanos regordetes roban metraje, la película se lanza cuesta abajo y solamente algunos detalles mantienen el tipo. Los robots, claro.

La cinta encierra algunos mensajes que ya son tópicos en la ciencia ficción: el holocausto que deja la Tierra inhabitable, las megacorporaciones que asumen el control (gobierno y libre competencia, a paseo), la necesidad de mantener el equilibrio ecológico, o esos seres que sólo viven a través de la pantalla del ordenador, sin moverse, sin hablarse. No estamos muy lejos de éso, en realidad. Pero las pretensiones no tienen demasiada fuerza, demasiada importancia. Sería un error que la película se tomara en serio, más allá del robot que prensa la basura mientras tararea la música de Hello, Dolly. Bravo Wall-E.

Lo mejor: los primeros treinta minutos.
Lo peor: que no parece probable una segunda parte.





1 comentario:

  1. La segunda parte de esta peli ha sido muy criticada en general, pero a mi me encantó y creo que es coherente más o menos. Pierde, no te digo que no, pero creo que tampoco hace que decaiga mucho el conjunto. Para mi ha sido una de las grandes de Pixar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...