11/11/10

¿El mismo perro con distinto collar?

Alicia en el País de las Maravillas
No es nuevo eso de colocar personajes archiconocidos en otro contexto, en el estilo de los "What If" de los comic o, como en el ejemplo más claro que se me ocurre, en La Liga de los Hombres Extraordinarios, en la que los héroes de la Inglaterra victoriana se enfrentan, en un combinado imposible, a malvados extraídos también de otras novelas. Algo así sucede en esta Alicia de Tim Burton. Los personajes (o, más bien, su carcasa, porque el espíritu aparece dislocado y traicionado por el universo del director) viven una aventura distinta de las imaginadas por Lewis Carrol.

Contra lo que pudiera parecer, y pese a las críticas negativas, la película no sólo aprueba, sino que se coloca por encima de la media de los otros filmes de Tim Burton, un tipo irregular y chiflado que se mueve muy bien en el fantástico pero que no acaba de encontrar su sitio en la ciencia ficción. Entendida como lo que es, un cuento sin demasiadas pretensiones, esta continuación de las aventuras de Alicia deja escenas para el recuerdo y un buen sabor de boca, aupada en el universo recargado y genial que resulta de la mezcla del original y de uno de los directores más creativos, sino el que más, de nuestro tiempo. Visualmente abrumadora, aunque decepcionantemente infantil y precipitada a veces, la película se refuerza en la música y en unos caracteres llenos de detalle  pero de apariciones breves, lo que aconseja incluso un segundo visionado. Sigamos en esta línea Tim.

Lo mejor: la imaginería visual y, concretamente, los naipes de metal y las desapariciones del gato sonriente. Bravo.

Lo peor: Johnny Depp, perdido dentro del envoltorio, que no del carácter, del Sombrerero Loco.



(Y los gemelos, que son un puntazo, oiga)

3 comentarios:

  1. En general, la película me gustó (es un buen detalle que se incluyera al Jabberwocky) pero creo que se nota excesivamente lo inflado que está el personaje del Sombrerero Loco para que se luciera Johnny Deep. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo el peor film de Walt Disney de todos los tiempos de esta obra,aburrida,simplona.
    Pero desde luego esta adaptacion es buenisima,
    Deep esta genial,porque realmente el personaje del Sombrerero Loco es asi y lo clava.
    Buen post Rafa,nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Borgo, el Jabberwocky sale en A través del espejo no? Es que todavía no me lo he leído...
    Atticus, no recuerdo el film de la Disney, pero ya es lástima que con un libro tan bueno el resultado fuera tan flojo
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...