17/11/10

Animación desanimada

Tiana y el Sapo
El retorno de Disney a las maneras clásicas -es decir, a la animación tradicional, a base de dibujos hechos a mano y en 2D- no puede ser más que buenas noticias. Los ordenadores nos han traído una gama de personajes y diseños relucientes pero acartonados, de movimientos limitados y muy fríos. El dibujo fotograma a fotograma imprime un innegable carácter y transmite la cercanía de los artistas que trabajan en el proyecto durante años, y yo no puedo dejar de aplaudir la idea. Que siga.
En lo que parece una apuesta segura, Disney encarga a los ilustres Musker y Clements la dirección del largo, esperando, imagino, repetir los éxitos de Aladino y (una de mis favoritas) Hércules. Pero el título en español (parece ser que La Princesa y la Rana no era suficientemente atractivo) ya nos avisa de que lo que sigue es, como suele decirse, un quiero y no puedo. La película no levanta el vuelo en ningún momento, y, aunque no llega a ser aburrida, decepciona y deja totalmente indiferente. El film es un pupurrí de personajes sin carisma, secundarios sin demasiada gracia (a excepción, tal vez, del cocodrilo jazzero) y una ambientación que podía haber dado mucho más juego (y en particular la brujería y el vudú, y el jazz para la banda sonora). Por desgracia no está Alan Menken para animar la fiesta, y eso se nota en las canciones, soporíferas una vez más, del aburridísimo Randy Newman (váyase Sr. Newman). En fin, un poco rollo. Otra vez será.

Lo mejor: El cocodrilo y la escena de los cazadores furtivos.
Lo peor: El final.


7 comentarios:

  1. Lo peor de un film de animación es que sólo guste a los niños y este es el caso. A mi hija de 4 años le encanta, pero a mí no me dice nada.

    ResponderEliminar
  2. A mi hija le encanta, la ve prácticamente todas las semanas. A mí, salvo momentos puntuales,, no me llama la atención como si hacen otras películas de animación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog de cine. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar
  4. En lo que mas estoy de acuerdo es en tu calificacion de lo peor: EL FINAL!!!!



    --------------------
    www.felicidadmecanica.com.ar

    ResponderEliminar
  5. A mi hijo también le encanta ¡Me la sé de memoria! Es increible como no se cansan los niños de ver una y otra vez la misma peli. Coincido en que lo mejor es la animación tradicional, los fondos son muy buenos pero la ambientación podía dar más de sí. Borgo.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, mis admirados Cahiers y Crowley, que está más bien orientada a los niños (aunque, qué descanso cuando paran quietos un rato para ver una película...)
    Mi buen Borgo, confiese, usted en sus ilustraciones le es infiel a la mano con el ordenador, o no? ;-)
    Emily, gracias por postear
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. Claro que tiro de ordenador, RAFA V, y quien esté libre de culpa... de todos modos voy poniendo en el blog algunos apuntes 100% hechos a mano. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...