8/6/10

Memorias de Jim Carrey

Olvídate de mí

"Sé que he perdido tantas cosas que no podría contarlas y que esas perdiciones, ahora, son lo que es mío. Sé que he perdido el amarillo y el negro y pienso en esos imposibles colores como no piensan los que ven. Mi padre ha muerto y está siempre a mi lado. Cuando quiero escandir versos de Swinburne, lo hago, me dicen, con su voz. Sólo el que ha muerto es nuestro, sólo es nuestro lo que perdimos. Illón fue, pero Illón perdura en el hexámetro que la plañe. Israel fue cuando era una antigua nostalgia. Todo poema, con el tiempo, es una elegía. Nuestras son las mujeres que nos dejaron, ya no sujetos a la víspera, que es zozobra, y a las alarmas y terrores de la esperanza. No hay otros paraísos que los paraísos perdidos."

Jorge Luis Borges. Los conjurados


Eternal Sunshine of the Spotless Mind (título que ya trasluce la originalidad del argumento, masacrado en España como si se tratara de la comedia de Jim Carrey que, tal vez, la distribuidora esperaba) es una película poco convencional, de difícil clasificación. Bajo la apariencia de una película de ciencia ficción barata, con guiños a Abre los Ojos y a Desafío Total, y con un cast mejor de lo esperado, nos movemos entre el drama romántico y la pesadilla, saltando sin apenas darnos cuenta. Es una película tramposa, efectista, que nos mueve como le parece en el tiempo y dentro de la mente del protagonista, y que sin embargo termina construyendo un hilo principal bastante sólido (con la excepción de los enfermeros amateur y de la historia de amor secundaria, muy floja). Michel Gondry nos regalaba más tarde una película más pequeña, que a mí me ha gustado más, también bastante extraña: La Ciencia del Sueño.

Argumento aparte, lo que se nos propone es una disección de las relaciones de pareja, particularmente la importancia de la memoria y también del destino, que en el film se nos ofrece ineludible (y seguramente lo es). Como bien dice Borges, no hay otros paraísos que los paraísos perdidos. Quedémonos al menos con los buenos recuerdos, ya que están condenados a desaparecer como nosotros mismos. Atrapemos ese primer beso con esa chica que no volvimos a ver, esos viajes que hicimos antes de que nos precipitáramos al divorcio. El amor no se muere, sino que vive ahí, en los objetos, las cartas, la memoria. Para lo bueno y para lo malo. Incontrolados, a veces reconfortantes, otras veces malditos, esta película nos recuerda el tejido de lo que estamos hechos, que no es otro que las memorias, el pasado, lo viajado y lo aprendido. Esa materia, como decían en El Halcón Maltés, de la que están hechos los sueños.
.

Winslet y Carrey: una pareja inolvidable que pretende olvidarse.

7 comentarios:

  1. A mi me dejó a medio camino entre el interés inicial y cierta desidia final.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Rafa: tu blog me parece muy interesante. Me ha gustado mucho la entrada sobre lo chungos títulos de las películas en nuestro país (o eso, o no los traducen) Sólo salvaría "Cuando ruge la marabunta" es casi surrealista comparado con el original "The Naked Jungle".Ya he visto "Olvídate de mi" pero el Carrey "serio" que más me gusta es, de momento, el de "Man in the Moon". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Pues qué quieren que les diga, a mí me encantó. Carrey y, sobre todo, Kate Winslet me parecieron fantásticos, aunque todo el reparto brilla a un gran nivel. La dirección de Michael Gondry destaca, según lo veo, en lo suyo: el manejo del tiempo. Y el guión de Charlie Kaufman es, para mí, una maravilla dentro de su propio estilo (y que, especialmente en Adaptation, a mí no sé por qué me recuerda a Daniel Clowes). Pero supongo que es que a mí este tipo de cine más bien rarito me va. Será eso.

    Saludines.

    ResponderEliminar
  4. Pepe, tengo la misma sensación, la peli va perdiendo fuelle, especialmente cuando se traslada desde lo fantástico a la realidad. Saludos eremitas.

    Mique, el post sobre los títulos de las películas es de mi amigo Eduardo, alias Corto (Maltés, claro). Gran escritor, pero un poco perezoso, a ver si con los elogios se anima a colaborar más a menudo! Muchas gracias y saludos!

    Perse, a mí también me ha gustado bastante, es más, algunas escenas me han encantado, como el retorno a la infancia o las visitas a la consulta del doctor, con las caras deformes… lo que pasa es que apunta tan alto que el resultado final no es todo lo redondo que me gustaría. Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Rafa...
    olvidate de mí .. gran película esta muy bien dirigida..
    Michael Gondry es uno de los pocos directores que crean cosas diferentes..
    este film paso por cartelera muy rapido,solo se podía ver en versión original.
    Carrey deja su traje de cómico,y actua de maravilla..
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy cierto Lázaro, Jim Carrey lo hace muy bien, la verdad. Nos llegan muy pocas películas de este estilo, tan diferentes y fuera de lo convencional, y es una lástima, porque son las que de verdad valen la pena. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo no puedo con Carrey, lo siento, es superior a mi su histrionismo, pero he de reconocer que tanto Man on the moon como esta son sus mejores películas. Gondry es un genio, una especie de visionario que mezcla realidad y mundo onírico como pocos, con una imaginación y una inventiva visual envidiables. Y sí, nos hace sentir de lo que estamos hechos, como bien dices. Y genial la cita de Borges.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...