4/5/10

Fado-thriller

El Secreto de sus Ojos
La ganadora del óscar a la mejor película extranjera de este año es una mezcla entre “Volver a empezar” (otra ganadora de óscar, la memorable película de Garci –a mí me gusta-) y cualquier película (tómese cualquiera, al azar) del género de detectives. La mayoría de sus escenas transmiten una melancolía profunda (muy del estilo de algunas novelas de Muñoz Molina, o del fado, que yo, hasta ahora, suponía exclusivamente portugués), gracias a la música y a un trabajo de actores excelente. Es por ello (y por el final un tanto lamentable, un tanto extraño) que nos queda un buen sabor de boca en un film en general tristón, que navega entre dos injusticias (la del crimen no castigado, la del amor que no se expresa). Como drama romántico, El Secreto de sus Ojos, haciendo gala de un maquillaje un poco flojo que pretende hacernos creer que han pasado veinticinco años, se sostiene estupendamente en base a miradas y a palabras no dichas, como en la fantástica Lo Que Queda del Día. Respecto a si un amor irrealizado puede mantenerse vivo eternamente, tengo mis serias dudas, pero es evidente que en pantalla funciona (yo nunca me creí Del amor en los Tiempos del Cólera, la novela de amor infinito de García Márquez, también en parte por la narrativa espesa). Como thriller, la película te mantiene intrigado en la butaca, preguntándote quién fue, deseando que se atrape al culpable. La trama es tramposa, casual, bajo mi punto de vista decepcionante y llena de cabos sueltos (por el contrario de thrillers excelentes, como Zodiac). Es por ello que, muy hábilmente, Campanella no se queda sólo en la historia policial, sino que lo adorna con la vuelta de un Antonio Ferrandis, esta vez abogado pero escritor también, que vuelve a un Gijón transformado en Buenos Aires. Y ahí acierta. El público y la crítica aplauden el resultado y yo disfruté con la película (aunque esperaba más) porque, hay que reconocerlo, esas escenas de despedida en los andenes del tren son muy bonitas. Y, si habéis leído un regustillo de ironía en esta última frase: correcto, lo hay.

2 comentarios:

  1. Excelente este Campanella. Un premio importante (hay que tener en cuenta quienes competían). De la cinta sólo se pueden decir maravillas. Me explico más en el blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Esta me pareció sin duda una película excelente, de lo mejor del año pasado

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...